Intervención en el Menor Abandonado y/o Desamparado desde el Educador Social
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Sociedad Española de Pedagogía Social (SIPS)
Materia
Menor Abandono Desamparo Negligencia Desestructuración familiar Intervención estatal Guarda Tutela Adopción Acogimiento Educador social Modelos de atención Programa Proyecto Medios y recursos Servicios sociales Sistema de protección
Fecha
2000Referencia bibliográfica
Añaños-Bedriñana, F. T. (2000). Intervención en el Menor Abandonado y/o Desamparado desde el Educador Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 5, 209-232.
Resumen
Desde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos.
En este trabajo se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías. Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Otra tercera parte, analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/as, tanto en medios abiertos como cerrados.
El objeto final de este análisis es proponer un modelo de actuación centrado en la familia y la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo. From a new legislative, philosophic and of principle focus that rotate around the higher interest of the child, we formulate an analisis of the State Intervention related to the phenomenon of child abandonment/helplessness, and the role who the Social Educator fullfilles in those proceedings.
On this study we differentiate four basic sections: the firts, where we put together some fundamental notions about abandonment/helplessness: etiologic approach, concepts and different figures. Follow the legal proceedings and standarts that the Public Entity assumes in situations of helplessness/social difficulty. Another third part analyzes the models of intervention on these circumstances: models of attention into the familiar average and models of attention that imply the separation of child from their original family. Finally, we reflect on about the role and the functions of the Social Educator into the intervention and/or attention process respect to the childs, the same in open habitats as in close ones.
The final object of this analysis is to propose a model of actuation based on the family and the whole overcoming of their problems, where the Social Educator, pedagogic and cientifically formed and equiped, profiles himself as an open, deliberatif, interdisciplenary and participatif person.