Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrior Rodríguez, Liliana
dc.contributor.authorPérez Cáceres, Silverio
dc.contributor.authorMéndez Casanova, Elba María
dc.date.accessioned2024-09-09T10:17:13Z
dc.date.available2024-09-09T10:17:13Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.citationPrior Rodriguez, L., Pérez Cáceres, S., & Méndez Casanova, E. M. (2024). Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94183
dc.description.abstractLas competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar a un ciudadano competitivo en un mundo cada vez más digitalizado, que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC, ya que ser competente digitalmente involucra varias áreas según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En este contexto, el presente trabajo describe la fase diagnóstica de un proyecto para gestionar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, utilizando la metodología de Investigación-Acción. Se aplicaron instrumentos con el objetivo de conocer: los estilos de aprendizaje, condiciones de estudio y nivel de competencia digital. Los resultados indican que se requiere utilizar estrategias que consideren los tres estilos de aprendizaje. Es necesario reforzar algunas condiciones de estudio para un mejor rendimiento, y fortalecer las siguientes áreas de competencia digital: búsqueda y gestión de información y datos, y creación de contenidos digitales.es_ES
dc.description.abstractDigital competences constitute a set of key knowledge, skills and attitudes to train a competitive citizen in an increasingly digitized world that requires going beyond just having the skills to use ICT, since being digitally competent involves various areas according to The Digital Competence Framework for Citizens of the European Commission. In this context, this work describes the diagnostic phase of a project to manage the development of digital skills in secondary school students from the "Tepeyac College" in Poza Rica, Veracruz, using the Action Research methodology. Instruments were applied with the objective of knowing: learning styles, study conditions and level of digital competence. The results indicate that it is necessary to use strategies that consider the three learning styles; it is necessary to prop up some study conditions for better performance; and strengthen the following areas of digital competence: Search and management of information and data, and digital content creation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectaprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectbúsqueda de informaciónes_ES
dc.subjectcontenidos digitaleses_ES
dc.subjectcooperative learninges_ES
dc.subjectdigital competencees_ES
dc.subjectinformation searches_ES
dc.subjectdigital contentes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria: diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizajees_ES
dc.title.alternativeDevelopment of digital competences in secondary school students: diagnostic for the implementation of a learning management projectes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/retosxxi.8.2024.29023
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional