Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria: diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
aprendizaje cooperativo competencia digital búsqueda de información contenidos digitales cooperative learning digital competence information search digital content
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Prior Rodriguez, L., Pérez Cáceres, S., & Méndez Casanova, E. M. (2024). Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023]
Abstract
Las competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar a un ciudadano competitivo en un mundo cada vez más digitalizado, que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC, ya que ser competente digitalmente involucra varias áreas según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En este contexto, el presente trabajo describe la fase diagnóstica de un proyecto para gestionar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, utilizando la metodología de Investigación-Acción. Se aplicaron instrumentos con el objetivo de conocer: los estilos de aprendizaje, condiciones de estudio y nivel de competencia digital. Los resultados indican que se requiere utilizar estrategias que consideren los tres estilos de aprendizaje. Es necesario reforzar algunas condiciones de estudio para un mejor rendimiento, y fortalecer las siguientes áreas de competencia digital: búsqueda y gestión de información y datos, y creación de contenidos digitales. Digital competences constitute a set of key knowledge, skills and attitudes to train a competitive citizen in an increasingly digitized world that requires going beyond just having the skills to use ICT, since being digitally competent involves various areas according to The Digital Competence Framework for Citizens of the European Commission. In this context, this work describes the diagnostic phase of a project to manage the development of digital skills in secondary school students from the "Tepeyac College" in Poza Rica, Veracruz, using the Action Research methodology. Instruments were applied with the objective of knowing: learning styles, study conditions and level of digital competence. The results indicate that it is necessary to use strategies that consider the three learning styles; it is necessary to prop up some study conditions for better performance; and strengthen the following areas of digital competence: Search and management of information and data, and digital content creation.