La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social
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Universidad de Granada
Materia
Diversidad educativa Democracia Justicia Social Educational diversity Democracy Social Justice
Fecha
2023-04-28Referencia bibliográfica
Bravo Morales, D., Arteaga-González, S. R., & Rodríguez-Cárdenas, L. (2023). La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social. Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25350]
Resumen
La participación de los sujetos en la
actividad pedagógica es una
condición esencial para impulsar
procesos educativos desde la
democracia y la justicia social,
centrados en el reconocimiento de la
diversidad educativa del alumnado.
Las principales transformaciones,
originadas por el Tercer
Perfeccionamiento del Sistema
Educativo en Cuba, promueven el
desarrollo de un proceso educativo
que hace frente a las problemáticas
sociales que están presentes en las
instituciones escolares, a partir de la
armonización de los intereses
individuales con las metas del
desarrollo social. El reconocimiento
de la diversidad, en este contexto,
constituye uno de los elementos
centrales de las transformaciones
derivadas del proceso de
perfeccionamiento para la Educación
Media Básica y Media Superior. De
ahí, que el trabajo que se presenta
esté dirigido a: Reflexionar sobre la
atención a la diversidad educativa
como componente de la democracia
y la justicia social en el Tercer
Perfeccionamiento del Sistema
Educativo en Cuba. The participation of the subjects in the
pedagogical activity is an essential
condition to promote educational
processes from democracy and social
justice focused on the recognition of
the educational diversity of the
student body. The main
transformations caused by the Third
Improvement of the Educational
System in Cuba, promote the
development of an educational
process that addresses the social
problems present in school
institutions, based on the
harmonization of individual interests
with the goals of social development.
The recognition of diversity in this
context constitutes one of the central
elements of the transformations
derived from the improvement
process for Basic and Higher
Secondary Education. Hence, the
work presented is aimed at:
Reflecting on attention to educational
diversity as a component of
democracy and social justice in the
Third Improvement of the Educational
System in Cuba.