Las emociones, la genética y la neurociencia en la atención educativa a la diversidad
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Emoción Genética Neurociencia Emotion Genetic Neuroscience
Date
2022-10-28Referencia bibliográfica
Pérez, Y., Pérez Chávez, D. E., & Martínez Morales, P. Ángel . (2023). Las emociones, la genética y la neurociencia en la atención educativa a la diversidad. Revista RETOS XXI, 6(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25335]
Abstract
Hace tan sólo unas décadas la comunidad científica no había comenzado a tomar en serio la importancia de las emociones en los procesos de la razón, y sus repercusiones, en todos los ámbitos de la vida humana. En este sentido, la cuestión consiste no sólo en informar sobre la necesidad de conocer cómo funcionan las emociones en la unidad cuerpo-mente del organismo humano y en la interacción con el entorno, sino también en asumir la responsabilidad educativa al respecto. El docente debe ser capaz de reconocer y brindar un manejo adecuado de las emociones positivas o negativas de sus estudiantes. De esta forma, prevenir conductas de riesgo garantiza un óptimo desarrollo y fluidez del proceso educativo y nos acerca a las potencialidades y deficiencias de los alumnos. El siguiente artículo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la genética, la neurociencia y las emociones, y su importancia en la atención educativa a la diversidad. No hay función mental sin un cerebro y un contexto social, por lo que las emociones son producto del organismo codificado por su genoma en adaptación a la experiencia social. Only a few decades ago, the scientific community had not begun to take seriously the importance of emotions in the processes of reason, and their repercussions, in all areas of human life. In this sense, the issue is not only to inform about the need to know how emotions function in the body-mind unit of the human organism and in the interaction with the environment, but also to assume educational responsibility in this respect. The teacher must be able to recognise and provide adequate management of the positive or negative emotions of his or her students. In this way, preventing risky behaviour guarantees an optimal development and flow of the educational process and brings us closer to the potentials and deficiencies of the students. The following monograph aims to determine the relationship between genetics, neuroscience and emotions and its importance in educational attention to diversity. There is no mental function without a brain and a social context, so emotions are a product of the organism encoded by its genome in adaptation to social experience.