Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBriceño Martínez, John Jairo
dc.contributor.authorBarrios Aguirre, Fernando
dc.contributor.authorCastellanos Saavedra, Martha Patricia
dc.date.accessioned2024-09-06T11:51:11Z
dc.date.available2024-09-06T11:51:11Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.citationBriceño-Martínez, J. J., Barrios-Aguirre, F., & Castellanos, M. P. (2024). Relationships between Metacognition, Learning Strategies, and Emotions in Colombian University Students. Publicaciones, 54(1), 259–280. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.27736es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94109
dc.description.abstractThe study of the relationships between metacognition, learning strategies, and positive and negative emotions is an emerging line of research that has been scarcely explored. This article aims to discuss the relationship among these variables in 1,096 university students from different academic programs at a Colombian university. We conducted a principal component analysis to reduce the dimensions represented in the items of the instruments administered and applied structural equation modeling to elucidate the existing interrelationships among the three variables under investigation. The results demonstrate a positive relationship between metacognition and learning strategies and between learning strategies and positive academic emotions. In contrast, negative academic emotions negatively correlate with learning strategies and metacognition. In brief, metacognition promotes learning strategies, while negative academic emotions discourage them.es_ES
dc.description.abstractEl estudio de las relaciones entre la metacognición, las estrategias de aprendizaje y las emociones tanto positivas como negativas es una línea emergente de investigación que ha sido escasamente explorada. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es el de analizar la relación entre estas variables mencionadas, en 1096 estudiantes universitarios pertenecientes a diferentes programas académicos de una institución de educación superior colombiana. Para lo anterior, se realizó un análisis factorial por componentes principales para la reducción de dimensiones representados en los ítems de los instrumentos usados y se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para explicar las interrelaciones existentes entre las tres variables indagadas. Los resultados demuestran que hay una relación positiva entre la metacognición con las estrategias de aprendizaje y estas a su vez con las emociones académicas positivas. Por el contrario, las emociones académicas negativas tienen una relación negativa con las estrategias de aprendizaje y la metacognición, lo que nos lleva a concluir que la metacognición fomenta las estrategias de aprendizajes y las emociones académicas negativas lo desalientan.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria del Areandina for financing the research project from which this article arises: Building Future Scenarios for Higher Education, code: CV2023-ET-B-12988es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectAcademic emotionses_ES
dc.subjectLearning perspectivees_ES
dc.subjectStudent perceptionses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEmociones académicases_ES
dc.subjectPerspectiva de aprendizajees_ES
dc.subjectPercepciones de los estudianteses_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.titleRelationships between Metacognition, Learning Strategies, and Emotions in Colombian University Studentses_ES
dc.title.alternativeRelaciones entre la metacognición, las estrategias de aprendizaje y las emociones en estudiantes universitarios colombianoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i1.27736
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional