La movilidad académica de los docentes e investigadores universitarios en el periodo post-COVID-19: un estudio cualitativo
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Universidad de Granada
Materia
COVID Movilidad académica Desarrollo profesional docente Movilidad virtual COVID Academic mobility Teacher professional development Virtual mobility
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Arroyo, S., Iglesias, M. J., & Lozano, I. (2024). La movilidad académica de los docentes e investigadores universitarios en el periodo post-COVID-19: un estudio cualitativo. Publicaciones, 54(1), 207–220. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.20930
Résumé
La crisis sociosanitaria producida por la COVID-19 ha dificultado la movilidad académica de
los docentes e investigadores. El objetivo de esta investigación, de corte cualitativo, es identificar
qué estrategias han permitido desarrollar la movilidad académica de los docentes e
investigadores en la era postpandemia. Los principales resultados muestran que la virtualidad
ha permitido mantener las redes de contactos con otras instituciones internacionales,
pero, a su vez, se ha identificado una ruptura con la filosofía de la movilidad docente e
investigadora destacando que la presencialidad suele ser más productiva para los investigadores.
La movilidad virtual es considerada como una herramienta útil para situaciones
provocadas por la pandemia, sin embargo, se ha identificado una ausencia de acceso a los
recursos de las instituciones extranjeras, lo cual constata la presencia de situaciones discriminatorias
o desigualdades de acceso con respecto a otros colegas que han realizado la estancia
presencial. Es, por ello, necesario repensar en la movilidad académica internacional
basada en entornos virtuales e incorporar modelos más propicios para un escenario donde
la ecología del aprendizaje profesional cobre importancia, frente a modelos que priman
la movilidad física como fuente económica y de internacionalización de las universidades. The social and health crisis caused by COVID-19 has made the academic mobility of teachers
and researchers difficult. The objective of this qualitative research is to identify what
strategies have allowed the academic mobility of teachers and researchers to develop in the
post-pandemic era. The main results show that virtuality has allowed maintaining contact
networks with other international institutions, but, at the same time, a break with the philosophy
of teaching and research mobility has been identified, highlighting that presence is
usually more productive for researchers. . Virtual mobility is considered a useful tool for situations
caused by the pandemic, however, an absence of access to the resources of foreign
institutions has been identified, which confirms the presence of discriminatory situations or
inequalities of access with respect to others. colleagues who have made the in-person stay.
It is, therefore, necessary to rethink international mobility based on virtual environments
and incorporate models that are more conducive to a scenario where the ecology of professional
learning gains importance, compared to models that prioritize physical mobility as
an economic source and source of internationalization for universities.