Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyo Salgueira, Sandra
dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesús
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inés
dc.date.accessioned2024-09-06T11:48:59Z
dc.date.available2024-09-06T11:48:59Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.citationArroyo, S., Iglesias, M. J., & Lozano, I. (2024). La movilidad académica de los docentes e investigadores universitarios en el periodo post-COVID-19: un estudio cualitativo. Publicaciones, 54(1), 207–220. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.20930es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94107
dc.description.abstractLa crisis sociosanitaria producida por la COVID-19 ha dificultado la movilidad académica de los docentes e investigadores. El objetivo de esta investigación, de corte cualitativo, es identificar qué estrategias han permitido desarrollar la movilidad académica de los docentes e investigadores en la era postpandemia. Los principales resultados muestran que la virtualidad ha permitido mantener las redes de contactos con otras instituciones internacionales, pero, a su vez, se ha identificado una ruptura con la filosofía de la movilidad docente e investigadora destacando que la presencialidad suele ser más productiva para los investigadores. La movilidad virtual es considerada como una herramienta útil para situaciones provocadas por la pandemia, sin embargo, se ha identificado una ausencia de acceso a los recursos de las instituciones extranjeras, lo cual constata la presencia de situaciones discriminatorias o desigualdades de acceso con respecto a otros colegas que han realizado la estancia presencial. Es, por ello, necesario repensar en la movilidad académica internacional basada en entornos virtuales e incorporar modelos más propicios para un escenario donde la ecología del aprendizaje profesional cobre importancia, frente a modelos que priman la movilidad física como fuente económica y de internacionalización de las universidades.es_ES
dc.description.abstractThe social and health crisis caused by COVID-19 has made the academic mobility of teachers and researchers difficult. The objective of this qualitative research is to identify what strategies have allowed the academic mobility of teachers and researchers to develop in the post-pandemic era. The main results show that virtuality has allowed maintaining contact networks with other international institutions, but, at the same time, a break with the philosophy of teaching and research mobility has been identified, highlighting that presence is usually more productive for researchers. . Virtual mobility is considered a useful tool for situations caused by the pandemic, however, an absence of access to the resources of foreign institutions has been identified, which confirms the presence of discriminatory situations or inequalities of access with respect to others. colleagues who have made the in-person stay. It is, therefore, necessary to rethink international mobility based on virtual environments and incorporate models that are more conducive to a scenario where the ecology of professional learning gains importance, compared to models that prioritize physical mobility as an economic source and source of internationalization for universities.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOVIDes_ES
dc.subjectMovilidad académicaes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectMovilidad virtuales_ES
dc.subjectCOVIDes_ES
dc.subjectAcademic mobilityes_ES
dc.subjectTeacher professional developmentes_ES
dc.subjectVirtual mobilityes_ES
dc.titleLa movilidad académica de los docentes e investigadores universitarios en el periodo post-COVID-19: un estudio cualitativoes_ES
dc.title.alternativeThe academic mobility of university professors and researchers in the post- Covid-19 period: a qualitative studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i1.20930
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional