Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNolasco Hernández, Alberto
dc.contributor.authorGracia Sánchez, Laura
dc.contributor.authorCarretero Bermejo, Raúl
dc.contributor.authorDomingo Cebrián, Virginia
dc.date.accessioned2024-09-06T11:46:41Z
dc.date.available2024-09-06T11:46:41Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.citationNolasco, A., Gracia, L., Carretero, R., & Domingo, V. (2024). Creencias sexistas del alumnado y sus familias de un IES rural de la provincia de Teruel. Publicaciones, 54(1), 117–136. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.29488es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94104
dc.description.abstractIntroducción: esta investigación surge de un proyecto avalado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. El objetivo se orientó a conocer las creencias sexista presentes en el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y sus familias. Método: La muestra está formada por un total de 159 personas, entre las que se encuentran 53 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria, 53 padres y 53 madres. Los instrumentos empleados para evaluar el sexismo en los padres y madres ha sido el Inventario de Sexismo Ambivalente y en el alumnado el Inventario de Sexismo Ambivalente de adolescentes. Resultados: revelan un bajo nivel de sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo en todos los participantes. Se observa que existe correlación significativa entre el sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo de los alumnos y de las madres. Asimismo, se ha identificado correlación significativa entre el sexismo y el sexismo benévolo de las madres y de las alumnas. No se observa correlación significativa entre las variables del alumnado y las de sus padres. Conclusiones: es importante destacar que los estereotipos de género y las creencias sexistas siguen presentes en las familias, aunque en los niveles bajos de sus dimensiones. Siguen transmitiéndose de generación en generación lo que indica que, a pesar de los avances en materia de igualdad, predominan los aprendizajes que se aprenden en el hogar con la madre como un importante factor que promueve dichas creencias.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: this research arises from a project endorsed by the Antonio Gargallo University Foundation. The objective was aimed at knowing the sexist beliefs present in the students of Compulsory Secondary Education and their families. Method: the sample is made up of a total of 159 people, including 53 students of Compulsory Secondary Education, 53 fathers and 53 mothers. The instruments used to assess sexism in parents have been the Inventory of Ambivalent Sexism and in students the Inventory of Ambivalent Sexism of adolescents. Results: reveal a low level of sexism, hostile sexism, and benevolent sexism in all participants. It is observed that there is a significant correlation between sexism, hostile sexism and benevolent sexism of students and mothers. Likewise, a significant correlation has been identified between sexism and benevolent sexism of mothers and students. There is no significant correlation between the variables of students and those of their fathers. Conclusions: It is important to note that gender stereotypes and sexist beliefs are still present in families, although at the low levels of their dimensions. They continue to be transmitted from generation to generation, indicating that despite advances in equality, learning learned at home with the mother predominates as a principal factor promoting these beliefs.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Antonio Gargalloes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSexismo hostiles_ES
dc.subjectSexismo benévoloes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectHostile sexismes_ES
dc.subjectBenevolent sexismes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titleCreencias sexistas del alumnado y sus familias de un IES rural de la provincia de Terueles_ES
dc.title.alternativeSexist beliefs of students and families of a rural IES in the province of Terueles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i1.29488
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional