Creencias sexistas del alumnado y sus familias de un IES rural de la provincia de Teruel
Metadata
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Nolasco Hernández, Alberto; Gracia Sánchez, Laura; Carretero Bermejo, Raúl; Domingo Cebrián, VirginiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sexismo hostil Sexismo benévolo Alumnado Familia Hostile sexism Benevolent sexism Students Family
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Nolasco, A., Gracia, L., Carretero, R., & Domingo, V. (2024). Creencias sexistas del alumnado y sus familias de un IES rural de la provincia de Teruel. Publicaciones, 54(1), 117–136. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.29488
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Fundación Universitaria Antonio GargalloAbstract
Introducción: esta investigación surge de un proyecto avalado por la Fundación Universitaria
Antonio Gargallo. El objetivo se orientó a conocer las creencias sexista presentes en el
alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y sus familias.
Método: La muestra está formada por un total de 159 personas, entre las que se encuentran
53 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria, 53 padres y 53 madres. Los instrumentos
empleados para evaluar el sexismo en los padres y madres ha sido el Inventario
de Sexismo Ambivalente y en el alumnado el Inventario de Sexismo Ambivalente de adolescentes.
Resultados: revelan un bajo nivel de sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo en todos
los participantes. Se observa que existe correlación significativa entre el sexismo, sexismo
hostil y sexismo benévolo de los alumnos y de las madres. Asimismo, se ha identificado
correlación significativa entre el sexismo y el sexismo benévolo de las madres y de las alumnas.
No se observa correlación significativa entre las variables del alumnado y las de sus
padres.
Conclusiones: es importante destacar que los estereotipos de género y las creencias sexistas
siguen presentes en las familias, aunque en los niveles bajos de sus dimensiones.
Siguen transmitiéndose de generación en generación lo que indica que, a pesar de los
avances en materia de igualdad, predominan los aprendizajes que se aprenden en el hogar
con la madre como un importante factor que promueve dichas creencias. Introduction: this research arises from a project endorsed by the Antonio Gargallo University
Foundation. The objective was aimed at knowing the sexist beliefs present in the
students of Compulsory Secondary Education and their families.
Method: the sample is made up of a total of 159 people, including 53 students of Compulsory
Secondary Education, 53 fathers and 53 mothers. The instruments used to assess sexism
in parents have been the Inventory of Ambivalent Sexism and in students the Inventory
of Ambivalent Sexism of adolescents.
Results: reveal a low level of sexism, hostile sexism, and benevolent sexism in all participants.
It is observed that there is a significant correlation between sexism, hostile sexism
and benevolent sexism of students and mothers. Likewise, a significant correlation has
been identified between sexism and benevolent sexism of mothers and students. There
is no significant correlation between the variables of students and those of their fathers.
Conclusions: It is important to note that gender stereotypes and sexist beliefs are still
present in families, although at the low levels of their dimensions. They continue to be
transmitted from generation to generation, indicating that despite advances in equality,
learning learned at home with the mother predominates as a principal factor promoting
these beliefs.