Convivencia en clase entre niños regulares y niños con discapacidad intelectual. Revisión documental
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Demarchi Sánchez, Geydi Dahiana; Restrepo Osorio, Daniela; Botero Morales, Sara; Álvarez Vanegas, CamiloEditorial
Universidad de Granada
Materia
aula convivencia discapacidad intelectual familia classroom coexistence intellectual disability family
Fecha
2022-06-07Referencia bibliográfica
Demarchi, G.D., Restrepo, D., Botero, S. y Álvarez, C. (2021). Convivencia en clase entre niños regulares y niños con discapacidad intelectual. Revisión documental. Retos XXI, 5. [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.2528]
Resumen
Los niños y niñas con discapacidad intelectual en su desarrollo integral pueden presentar dificultades durante su aprendizaje, para ellos es complejo captar y retener información entregada por sus familiares y maestros, entablar y sostener relaciones interpersonales con las personas que los rodean generando dificultades en la comunicación e integración con el otro y desarrollo de habilidades. Este artículo tiene como objetivo identificar cómo influyen las relaciones interpersonales de infantes con discapacidad intelectual e infantes regulares dentro del aula en el nivel educativo de primaria. La metodología empleada fue desde la investigación cualitativa bajo el enfoque hermenéutico y como estrategia de investigación se empleó la revisión documental. En conclusión, se logra evidenciar aspectos positivos en la educación, pero es necesario seguir avanzando y creando espacios y herramientas educativas acorde a las capacidades y necesidades de cada infante, sumado a la formación de los docentes para mediar en el aula las relaciones entre niños regulares y con discapacidad. Children with intellectual disabilities in their integral development may present difficulties during their learning, for them it is complex to capture and retain information provided by their families and teachers, to establish and sustain interpersonal relationships with the people around them, generating difficulties in communication and integration. with the other and skill development. This article aims to identify how the interpersonal relationships of infants with intellectual disabilities and regular infants influence the classroom at the primary educational level. The methodology used was from qualitative research under the hermeneutical approach and as a research strategy the documentary review was used. In conclusion, it is possible to show positive aspects in education, but it is necessary to continue advancing and creating educational spaces and tools according to the capacities and needs of each child, in addition to the training of teachers to mediate in the classroom the relationships between regular children and with disabilities.