Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMandiola Carrasco, Tomás
dc.date.accessioned2024-09-06T09:26:46Z
dc.date.available2024-09-06T09:26:46Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.identifier.citationMandiola Carrasco, Tomás. “Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo: tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos”. Revista Letral, n.º 33, 2024, pp. 120-147. ISSN 1989-3302. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.27145es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94059
dc.description.abstractDurante la década del noventa varios críticos literarios reaccionaron ante lo que se percibía como una reconfiguración de los estudios literarios que, de acuerdo a ciertas posturas, se verían subsumidos por los estudios culturales y los cruces disciplinarios. En el ámbito académico, esta crisis de la disciplina se materializa, por ejemplo, en las nociones de literatura que orientan la elaboración de programas de pregrado que priorizan ciertos conocimientos y competencias específicas por sobre otras. Reconozco tres tendencias actualmente: la postergación de la teoría literaria en las mallas, la instalación de cursos de literatura creativa y un giro anti-academicista. En este artículo analizaré, desde la perspectiva del estudiante de pregrado, las relaciones actuales entre estudios literarios, academia y mercado, a partir de la revisión del programa de estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas que estoy cursando actualmente.es_ES
dc.description.abstractDuring the 90’s several literary critics reacted to what was perceived as the reconfiguration of the Literary Studies field which, according to certain positions, were going to be subsumed by Cultural Studies and cross-disciplinary approaches. In the academy, this disciplinary crisis materializes, for instance, in the ideas of literature that guide the elaboration of undergraduate study programs which prioritize knowledge and skills despite others. I recognize three main trends: (a) the lack of literary theory in the classes’ syllabus; (b) the proliferation of creative writing courses and seminars; and (c) an anti-academicist turn. In this essay, I will analyze the current relations between Literary Studies, the University System, and the Market from the undergraduate student’s point of view. For this purpose, I will comment on the undergraduate program (B.A.) that I am currently completing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEstudios literarioses_ES
dc.subjectAcademiaes_ES
dc.subjectEstudiantes de pregradoes_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectLiterary studieses_ES
dc.subjectAcademyes_ES
dc.subjectUndergraduate studentses_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.titleAnotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo: tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenoses_ES
dc.title.alternativeAnnotations from a Literature Student Looking at the Olympus: Three Disciplinary Trends in Chilean Undergraduate Study Programses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/rl.v0i33.27145
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional