Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo: tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos
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Mandiola Carrasco, TomásEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudios literarios Academia Estudiantes de pregrado Neoliberalismo Literary studies Academy Undergraduate students Neoliberalismo
Fecha
2024-01-31Referencia bibliográfica
Mandiola Carrasco, Tomás. “Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo: tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos”. Revista Letral, n.º 33, 2024, pp. 120-147. ISSN 1989-3302. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.27145
Resumen
Durante la década del noventa varios críticos literarios reaccionaron ante lo que se percibía como
una reconfiguración de los estudios literarios que, de acuerdo a ciertas posturas, se verían subsumidos
por los estudios culturales y los cruces disciplinarios. En el ámbito académico, esta crisis de la
disciplina se materializa, por ejemplo, en las nociones de literatura que orientan la elaboración de
programas de pregrado que priorizan ciertos conocimientos y competencias específicas por sobre
otras. Reconozco tres tendencias actualmente: la postergación de la teoría literaria en las mallas, la
instalación de cursos de literatura creativa y un giro anti-academicista. En este artículo analizaré,
desde la perspectiva del estudiante de pregrado, las relaciones actuales entre estudios literarios,
academia y mercado, a partir de la revisión del programa de estudios de Licenciatura en Letras
Hispánicas que estoy cursando actualmente. During the 90’s several literary critics reacted to what was perceived as the reconfiguration of the
Literary Studies field which, according to certain positions, were going to be subsumed by Cultural
Studies and cross-disciplinary approaches. In the academy, this disciplinary crisis materializes, for
instance, in the ideas of literature that guide the elaboration of undergraduate study programs
which prioritize knowledge and skills despite others. I recognize three main trends: (a) the lack of
literary theory in the classes’ syllabus; (b) the proliferation of creative writing courses and seminars;
and (c) an anti-academicist turn. In this essay, I will analyze the current relations between
Literary Studies, the University System, and the Market from the undergraduate student’s point of
view. For this purpose, I will comment on the undergraduate program (B.A.) that I am currently
completing.