Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorGamarra Vengoechea, María Alejandra
dc.contributor.authorPérez Mármol, Mariana
dc.contributor.authorRakdani- Arif, Fátima Zahra
dc.contributor.authorGarcía Garnica, Marina 
dc.contributor.authorCastro-Sánchez, Manuel 
dc.date.accessioned2024-09-04T09:22:48Z
dc.date.available2024-09-04T09:22:48Z
dc.date.issued2024-07-30
dc.identifier.citationChacón Cuberos, R. et. al. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(80). [https://doi.org/10.6018/red.601931]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93900
dc.description.abstractLearning strategies are actions and cognitive processes that enable self-control and mastery of content by the learner. Therefore, strategies in higher education are a determining factor in achieving good academic performance. The present study aims to define the learning strategies in university students according to some factors, as well as to determine the existing relationships between the course and academic performance. A descriptive, cross- sectional and ex post facto study was carried out with a national sample of 2736 students. The IBM SPSS® 23.0 software is used for data analysis. As results, it was observed that scholarship students obtained a higher value in learning strategies, using the Motivation and Learning Strategies Scale—Short Form (MLSQ-SF). Likewise, in the face-to-face mode there is a better development in the value of the task and anxiety, while in the online mode a higher value has been obtained in the strategies of content development, meta-cognition and self-regulation of effort, being these last two are the same for blended learning. Finally, an inverse relationship was obtained between age and grade with learning strategies.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias de aprendizaje son acciones y procesos cognitivos que posibilitan el autocontrol y dominio de los contenidos por parte del aprendiz. Por lo tanto, las estrategias en la educación superior son un factor determinante para lograr un buen rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo, definir las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios en función de algunos factores, así como determinar las relaciones existentes entre el curso y el rendimiento académico. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y ex post facto con una muestra nacional de 2736 estudiantes, utilizando la escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje- Short Form (MLSQ-SF) software IBM SPSS® 22.0 se utilizó para el análisis de datos. Como resultados se observó que los estudiantes becados obtuvieron un mayor valor en las estrategias de aprendizaje. Asimismo, en la modalidad presencial se produce un mejor desarrollo en el valor de la tarea y la ansiedad, mientras que en la modalidad online se ha obtenido un mayor valor en las estrategias de desarrollo de contenidos, meta cognición y autorregulación del esfuerzo, siendo estos dos últimos iguales para blended learning. Finalmente, se obtuvo una relación inversa entre la edad y el curso con las estrategias de aprendizaje.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectlearning methodses_ES
dc.subjectteaching method innovationses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectmodalidades de enseñanza innovadorases_ES
dc.titleAssociation between modality of teaching and academic performance, with learning strategies in higher educationes_ES
dc.title.alternativeAsociación entre la modalidad de enseñanza y el desempeño académico, con las estrategias de aprendizaje en Educación Superiores_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/red.601931
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional