Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Jiménez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLapeña Gallego, Gloria 
dc.date.accessioned2024-09-04T07:51:30Z
dc.date.available2024-09-04T07:51:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLozano Jiménez, M.A. y Lapeña Gallego, G. (2018). La poética del diseño en la simbiosis continente-contenido. Aplicación en la tinta de vino. Revista KEPES, 15(2), 347-372. ISSN: 1794-7111 - eISSN: 2462-8115.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93887
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados del trabajo de investigación acerca de las posibilidades operativas, plásticas y poéticas del vino tinto de la variedad Monastrell como procedimiento pictórico alternativo; y su posterior comercialización por medio del diseño de producto y de packaging como una tinta registrada bajo la marca DAMAJUANA · TINTA DE VINO · WINE INK. La finalidad es doble: acercar y facilitar el proceso de creación pictórica a partir de la tinta de vino como vehículo de experimentación artística y promocionar la variedad vinícola Monastrell; creando una imagen que unifica vino y arte, tradición y modernidad. Los fundamentos teóricos se basan en las cualidades tintoriales del vino tinto y en la simbología del vino en la historia del arte. La metodología abarca las fases de aproximación a la materia prima desde una vertiente química, la obtención de la tinta y la valoración de la idoneidad de la misma; y justifica el diseño estructural y gráfico del producto para su comercialización y difusión. La patente de invención, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de España, ha obtenido la máxima calificación por su alta novedad.es_ES
dc.description.abstractThis article collects the results of the research work about the operative, plastic and poetic possibilities of the Monastrell variety of red wine as an alternative pictorial method and its subsequent commercialization through the product and packaging design as a registered trademark ink under the name of DAMAJUANA · WINE INK. The aim is twofold: to approach and facilitate the process of pictorial creation based on wine ink as a vehicle for artistic experimentation, and to promote the Monastrell wine variety by creating a brand image that links wine and Art, tradition and modernity. The theoretical foundations are based on the dying qualities of red wine and on the symbolism of wine in the history of art. The methodology encompasses the approach phases to the raw material from a chemical sense, the ink's collecting and its home study, and justifies the graphic and structural design of the product for its marketing and spread. The invention patent, which has been registered in the Patents and Trademark Office of Spain, has obtained the maximum qualification due to its high level of novelty.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDepartamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Colombia.es_ES
dc.subjectDiseño de packaginges_ES
dc.subjectDiseño de productoes_ES
dc.subjectImagen corporativa es_ES
dc.subjectNuevos materiales pictóricoses_ES
dc.subjectTinta de vinoes_ES
dc.subjectPackaging designes_ES
dc.subjectProduct designes_ES
dc.subjectCorporate imagees_ES
dc.subjectNew pictorial materialses_ES
dc.subjectWine inkes_ES
dc.titleLa poética del diseño en la simbiosis continente-contenido. Aplicación en la tinta de vino.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.13
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem