La poética del diseño en la simbiosis continente-contenido. Aplicación en la tinta de vino.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93887Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Colombia.
Materia
Diseño de packaging Diseño de producto Imagen corporativa Nuevos materiales pictóricos Tinta de vino Packaging design Product design Corporate image New pictorial materials Wine ink
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Lozano Jiménez, M.A. y Lapeña Gallego, G. (2018). La poética del diseño en la simbiosis continente-contenido. Aplicación en la tinta de vino. Revista KEPES, 15(2), 347-372. ISSN: 1794-7111 - eISSN: 2462-8115.
Resumen
El presente artículo recoge los resultados del trabajo de investigación acerca de las posibilidades operativas, plásticas y poéticas del vino tinto de la variedad Monastrell como procedimiento pictórico alternativo; y su posterior comercialización por medio del diseño de producto y de packaging como una tinta registrada bajo la marca DAMAJUANA · TINTA DE VINO · WINE INK. La finalidad es doble: acercar y facilitar el proceso de creación pictórica a partir de la tinta de vino como vehículo de experimentación artística y promocionar la variedad vinícola Monastrell; creando una imagen que unifica vino y arte, tradición y modernidad. Los fundamentos teóricos se basan en las cualidades tintoriales del vino tinto y en la simbología del vino en la historia del arte. La metodología abarca las fases de aproximación a la materia prima desde una vertiente química, la obtención de la tinta y la valoración de la idoneidad de la misma; y justifica el diseño estructural y gráfico del producto para su comercialización y difusión. La patente de invención, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de España, ha obtenido la máxima calificación por su alta novedad. This article collects the results of the research work about the operative, plastic and poetic possibilities of the Monastrell variety of red wine as an alternative pictorial method and its subsequent commercialization through the product and packaging design as a registered trademark ink under the name of DAMAJUANA · WINE INK. The aim is twofold: to approach and facilitate the process of pictorial creation based on wine ink as a vehicle for artistic experimentation, and to promote the Monastrell wine variety by creating a brand image that links wine and Art, tradition and modernity. The theoretical foundations are based on the dying qualities of red wine and on the symbolism of wine in the history of art. The methodology encompasses the approach phases to the raw material from a chemical sense, the ink's collecting and its home study, and justifies the graphic and structural design of
the product for its marketing and spread. The invention patent, which has been registered in the Patents and Trademark Office
of Spain, has obtained the maximum qualification due to its high level of novelty.