Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLapeña Gallego, Gloria 
dc.contributor.authorOrtuño Mengual, Pedro
dc.date.accessioned2024-09-04T07:51:13Z
dc.date.available2024-09-04T07:51:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOrtuño Mengual, P. y Lapeña Gallego, G. (2018). Reescribiendo la ciudad: contra-narrativas urbanas en la obra de Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang. Arte, Individuo y Sociedad. 30(1). 111-126. ISSN: 1131-5598.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93886
dc.description.abstractEl espacio urbano, concebido como un entramado vivo donde confluyen las distintas identidades que lo habitan y recorren, supone para el artista contemporáneo una fuente de inspiración y un lugar propicio para la acción y la experimentación. Con espíritu crítico, indaga en las problemáticas subterráneas que se esconden bajo la falsa idea de ciudad planificada, inerte y estable. El presente artículo tiene como objetivo identificar algunas de las estrategias utilizadas en intervenciones artísticas y comunales, todas ellas tejidas en la trama social, que apelan al ciudadano desde la contra-narrativa o escritura democrática que desarma el discurso institucional y hegemónico que impera en la sociedad. Para ello, analizamos algunos de los proyectos llevados a cabo por tres artistas pertenecientes a tres generaciones distintas dentro del contexto americano de la posmodernidad: Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang, cuyo trabajo, de carácter reivindicativo al mismo tiempo que sutil, se centra en el sujeto urbano, la memoria del lugar, y en la poética del territorio como herramienta de transformación social.es_ES
dc.description.abstractEl espacio urbano, concebido como un entramado vivo donde confluyen las distintas identidades que lo habitan y recorren, supone para el artista contemporáneo una fuente de inspiración y un lugar propicio para la acción y la experimentación. Con espíritu crítico, indaga en las problemáticas subterráneas que se esconden bajo la falsa idea de ciudad planificada, inerte y estable. El presente artículo tiene como objetivo identificar algunas de las estrategias utilizadas en intervenciones artísticas y comunales, todas ellas tejidas en la trama social, que apelan al ciudadano desde la contra-narrativa o escritura democrática que desarma el discurso institucional y hegemónico que impera en la sociedad. Para ello, analizamos algunos de los proyectos llevados a cabo por tres artistas pertenecientes a tres generaciones distintas dentro del contexto americano de la posmodernidad: Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang, cuyo trabajo, de carácter reivindicativo al mismo tiempo que sutil, se centra en el sujeto urbano, la memoria del lugar, y en la poética del territorio como herramienta de transformación social.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación I+D+i “Espacio, activismo y representación en el Reino Unido y los Estados Unidos, 1960-2010” financiado por la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (15397/PHCS/10).es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación “Periferias de lo queer III: Transnacionalidades, micropolíticas” financiado por el MINECO (FFI2014-54391-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.subjectEspacio urbanoes_ES
dc.subjectContra-narrativases_ES
dc.subjectMartha Rosleres_ES
dc.subjectJanet Cardiffes_ES
dc.subjectCandy Changes_ES
dc.subjectUrban spacees_ES
dc.subjectAnti-narrativees_ES
dc.titleReescribiendo la ciudad: contra-narrativas urbanas en la obra de Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56459
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem