Propuesta neuroeducativa para un aprendizaje tecno-activo de la enseñanza de las ciencias: un cambio universitario necesario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
REIFOP
Materia
Neuroeducación recursos de enseñanza didáctica de las ciencias Neuroeducation teaching resources science education
Fecha
2024-08-09Referencia bibliográfica
Ballesta Claver, J. et. al. 27(3), 35-50. [https://doi.org/10.6018/reifop.614881]
Resumen
En la enseñanza de las ciencias existe una ausencia de orientaciones neuroeducativas y de
recursos afines por ser un área reciente, siendo necesario comprobar si pueden mejorar la
enseñanza universitaria. Para ello, se realizó una propuesta neuroeducativa constructivista a
través de un aprendizaje basado en la indagación, en donde se utilizaron diferentes recursos
integrados en una serie de actividades, para 77 futuros profesionales de la educación
primaria.
La efectividad de la propuesta se valoró mediante el empleo de tres cuestionarios: 1) dos
cuestionarios ad-hoc de contenido y 2) otro basado en una escala neuroeducativa tipo Likert
fiable (αCronbach = 0,968) y validada (KMO = 0,934), en donde se midieron las dimensiones más
notorias. El estudio se basó en un diseño pre-experimental pretest-postest utilizando
pruebas no paramétricas de contraste (Wilcoxon), logrando un gran tamaño de efecto
(valores medios: pretest = 4,17 ± 1,40; postest = 6,55 ± 0,53; z = 7,568; p < 0,001; r = 0,862),
destacándose la importancia de las emociones en la indagación, utilizando la novedad, lo que
potenció la atención y el desarrollo de las funciones ejecutivas, dando como resultado una
propuesta efectiva, viable y práctica. In the field of science education, there is a lack of neuroeducational guidelines and resources.
This is because it is a relatively new area of study. It is important to investigate whether these
guidelines and resources can improve university-level teaching. To address this issue, a
constructivist neuroeducational approach was taken using inquiry-based learning. This
involved the integration of various resources into a set of activities for 77 future professionals
in primary education.
The proposal’s effectiveness was evaluated using three questionnaires: 1) two ad-hoc
content questionnaires and 2) a reliable (αCronbach = 0.968) and validated (KMO = 0.934)
neuroeducational scale based on Likert scale by measuring the main dimensions. The study
was based on a pre-experimental pretest-posttest design using Wilcoxon non-parametric
tests, achieving a large effect size (mean values: pretest = 4.17 ± 1.40; posttest = 6.55 ± 0.53;
z = 7.568; p < 0.001; r = 0.862), highlighting the importance of emotions in enquiry using
novelty, which enhanced attention and the development of executive functions, resulting in
an effective, feasible and practical proposal.