Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
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Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Laboratorios virtuales Ciencias experimentales Revisión sistemática
Date
2024-06-03Referencia bibliográfica
Campos Mera, G. y Benarroch Benarroch, A. (2024). Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 109-129. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6040
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Proyecto TED2021-129474B-I00 del MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTRRésumé
Se ha realizado una revisión sistemática, adoptando el modelo de Newman y Gough y
las directrices de la declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre
laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias experimentales en educación secundaria. Se pretendió
dar respuesta a seis preguntas de investigación sobre los laboratorios virtuales. La búsqueda se
realizó en tres bases de datos: Scopus, ERIC y WoS. Se identificaron 221 artículos, de los cuales fueron
seleccionados 38, por cumplir con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta de que,
en las investigaciones, el laboratorio virtual más frecuente es PhET; la asignatura más abordada es la
Física y la edad más analizada son los 16 años. Además, se encontró que el uso de laboratorios virtuales
arrojaba resultados positivos en la mayor parte de los casos en los que fueron aplicados. A systematic review has been carried out, adopting Newman and Gough’s model and
the guidelines of the PRISMA statement, with the aim of characterising the scientific production on
virtual laboratories in the teaching of experimental sciences in secondary education. The aim was to
answer six research questions on virtual laboratories. The search was carried out in three databases:
Scopus, ERIC and WoS. A total of 221 articles were identified, of which 38 were selected as they met
all the inclusion criteria. The findings show that the most frequent virtual laboratory used in the research
is PhET, the most common subject is Physics, and the most analyzed age group is 16 years old.
Furthermore, it was found that the use of virtual laboratories yielded positive results in most of the
cases in which they were applied.