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dc.contributor.authorCampos Mera, Gabriela
dc.contributor.authorBenarroch Benarroch, Alicia 
dc.date.accessioned2024-07-31T09:48:53Z
dc.date.available2024-07-31T09:48:53Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.identifier.citationCampos Mera, G. y Benarroch Benarroch, A. (2024). Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 109-129. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6040es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93689
dc.description.abstractSe ha realizado una revisión sistemática, adoptando el modelo de Newman y Gough y las directrices de la declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias experimentales en educación secundaria. Se pretendió dar respuesta a seis preguntas de investigación sobre los laboratorios virtuales. La búsqueda se realizó en tres bases de datos: Scopus, ERIC y WoS. Se identificaron 221 artículos, de los cuales fueron seleccionados 38, por cumplir con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta de que, en las investigaciones, el laboratorio virtual más frecuente es PhET; la asignatura más abordada es la Física y la edad más analizada son los 16 años. Además, se encontró que el uso de laboratorios virtuales arrojaba resultados positivos en la mayor parte de los casos en los que fueron aplicados.es_ES
dc.description.abstractA systematic review has been carried out, adopting Newman and Gough’s model and the guidelines of the PRISMA statement, with the aim of characterising the scientific production on virtual laboratories in the teaching of experimental sciences in secondary education. The aim was to answer six research questions on virtual laboratories. The search was carried out in three databases: Scopus, ERIC and WoS. A total of 221 articles were identified, of which 38 were selected as they met all the inclusion criteria. The findings show that the most frequent virtual laboratory used in the research is PhET, the most common subject is Physics, and the most analyzed age group is 16 years old. Furthermore, it was found that the use of virtual laboratories yielded positive results in most of the cases in which they were applied.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto TED2021-129474B-I00 del MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTRes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLaboratorios virtualeses_ES
dc.subjectCiencias experimentaleses_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.titleLaboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeVirtual Laboratories for Science Education: a Systematic Reviewes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/NextGenerationEU/TED2021-129474B-I00es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.6040
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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