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dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorPérez Mármol, Mariana
dc.contributor.authorGarcía Mármol, Eduardo 
dc.contributor.authorOlmedo Moreno, Eva María 
dc.contributor.authorExpósito López, Jorge 
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel 
dc.date.accessioned2024-07-31T08:00:22Z
dc.date.available2024-07-31T08:00:22Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.citationChacón-Cuberos, R., Pérez-Mármol, M., García-Mármol, E., Olmedo-Moreno, E. M., Expósito-López, J., & Castro-Sánchez, M. (2024). El papel de la virtualidad en las estrategias de aprendizaje y la prevención del estrés en educación superior [The role of virtuality in learning strategies and stress prevention in higher education]. Educación XX1, 27(2), 89-113. https://doi.org/10.5944/educxx1.35855es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93672
dc.description.abstractLa educación superior se ha convertido en un escenario que demanda, cada vez más, modelos híbridos de aprendizaje basados en la enseñanza presencial y virtual. Concretamente, esta etapa educativa parte de un periodo de complejidad para el adulto emergente, el cual debe desarrollar estrategias de aprendizaje para evitar el estrés académico. Este estudio presenta un diseño cuantitativo, de carácter descriptivo, ex post facto y corte transversal con una medición en un único grupo. El objetivo fue contrastar un modelo de ecuaciones estructurales que integra estrategias de aprendizaje, estrés académico y autoconcepto multidimensional en una muestra constituida por 2736 estudiantes universitarios [hombres = 33.8% (n=924); mujeres = 66.2% (n=1812)] con una edad media de 23.33±5.77 años, empleando como instrumentos los test MLSQ-SF, AF-5 y la escala de estrés académico en la universidad. El análisis estadístico se realizó con el software IBM SPSS v.23.0 e IBM Amos v.23.0. Los resultados muestran un mayor desarrollo de estrategias de aprendizaje en las modalidades de enseñanza virtual. El pensamiento crítico se configuró como más dependiente del desarrollo de estrategias de aprendizaje en modalidades presenciales, mientras que los hábitos de estudio estuvieron más asociados con la autorregulación del esfuerzo en modalidades online. Además, la motivación fue más determinante para el pensamiento crítico y el tiempo de estudio en esta modalidad. Para finalizar, el autoconcepto se asoció negativamente con el estrés, obteniendo mayores pesos de regresión en las modalidades a distancia, revelando su carácter preventivo. Puede concluirse que las modalidades virtuales favorecen una mayor interdependencia de estrategias de aprendizaje, tiempo de estudio y motivación, lo cual podría disminuir el estrés y favorecer el desempeño académico en un contexto social que demanda, cada vez más, modelos híbridos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractHigher education has become a setting that increasingly demands hybrid learning models based on face-to-face and virtual methods. Concretely, this educational stage takes place during a complex period for the emerging adult, for which learning strategies must be developed in order to avoid academic stress. This study presents a quantitative, descriptive, ex post facto and cross-sectional design with a measurement in a single group. The objective was to contrast a structural equations model that integrates learning strategies, academic stress and multidimensional self-concept in a sample made up of 2736 university students [men = 33.8% (n=924); women = 66.2% (n=1812)] with a mean age of 23.33±5.77 years, using as main instruments the MLSQ-SF, AF-5 test and the academic stress at the university questionnaire. Statistical analysis was performed with IBM SPSS v.23.0 and IBM Amos v.23.0 software. Results show better developed learning strategies in virtual learning modalities. Critical thinking was configured as being more dependent on the development of learning strategies in face-to-face modalities, whilst studying habits were more strongly associated with the self-regulation of effort in online approaches. Further, motivation was a stronger determinant of critical thinking and the time spent studying when this modality was used. In conclusion, self-concept was negatively associated with stress, obtaining stronger regression weights when distance learning methods were used, thus suggesting it to be preventive in nature. It can be concluded that virtual approaches favour greater interdependence between learning strategies, time spent studying and motivation. This could decrease stress and favour academic performance in a social context that increasingly demands hybrid learning models.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleEl papel de la virtualidad en las estrategias de aprendizaje y la prevención del estrés en educación superiores_ES
dc.title.alternativeThe role of virtuality in learning strategies and stress prevention in higher educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.35855
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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