Mostrar el registro sencillo del ítem
Goya, un método de estudio para la Historia
dc.contributor.advisor | Mendieta Rodríguez, Elios | |
dc.contributor.author | López Linde, Cristina María | |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T07:11:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T07:11:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/93492 | |
dc.description.abstract | La necesidad de plantear un modelo que nos permita analizar el film como un documento de Historia es una tarea complicada. Son numerosos autores los que han intentado establecer una base sólida que nos aporte una herramienta de utilidad a la Historia, si bien la gran cantidad de información al respecto hace que se haya convertido en un campo difuso. Desde este trabajo se ha pretendido dar forma a un modelo versátil de análisis de film que permita analizar la película como un documento histórico. El mejor ejemplo para nosotros ha sido el cine sobre Francisco de Goya, un cronista de su época que plasmó la Historia en sus lienzos y del cual se han hecho multitud de largometrajes. A través de las películas de Milos Forman, Los fantasmas de Goya, y Carlos Saura, Goya en Burdeos, se ha establecido una línea de trabajo clara que nos permita utilizar el cine sobre el artista como una herramienta de aprendizaje para la Historia, con la posibilidad de trabajar de manera trasversal la Educación en Valores. | es_ES |
dc.description.abstract | The challenge of developing a model that enables the analysis of film as a historical document is a complex task. A number of authors have attempted to establish a robust foundation (solid basis) that would provide a useful tool for the study of history. However, the vast amount of information on the subject has led to the field becoming somewhat diffuse. The aim of this study is to propose a model of film analysis that is adaptable to the analysis of films as historical documents. The most illustrative example is the filmography of Francisco de Goya, a chronicler of his era who immortalised historical events in his paintings. Many feature films have been made about him. The films Goya's Ghosts by Milos Forman and Goya in Bordeaux by Carlos Saura, has been chosen to provide a clear example of how cinema about an artist can be used as a teaching tool for history. They also demonstrate the potential of the proposed model for cross-curricular work on education in values. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Máster de Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes y Cultura. Curso académico 2023/2024 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Goya, Francisco de, 1746-1828 | es_ES |
dc.subject | Cine formativo | es_ES |
dc.subject | Cine de historia | es_ES |
dc.title | Goya, un método de estudio para la Historia | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type1 | Proyecto fin de Máster | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Máster
Proyectos presentados para la obtención del grado de Máster, DEA,..