Mostrar el registro sencillo del ítem
Música electrónica de baile y translocalidad. Aproximación musicológica al surgimiento y desarrollo del techno en Granada hasta la configuración de su escena (1996-2005)
dc.contributor.advisor | Barrera Ramírez, Fernando Manuel | |
dc.contributor.author | Yera Martín, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T07:36:25Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T07:36:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/93459 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo estudia el surgimiento y desarrollo de la música techno en Granada desde los orígenes de la actividad musical hasta la configuración y consolidación de su escena en torno a 2005, atendiendo a sus características y peculiaridades musicales, y abordando el fenómeno desde los conceptos de escena musical y translocalidad, Para ello, y empleando la propuesta teórica de Franco Fabbri, se define primeramente el techno como género musical, y se trata su trayectoria histórica desde sus orígenes y su incidencia en España. Posteriormente, se analiza la aparición de la música electrónica de baile en Granada en la década de 1990 y la introducción del género en la ciudad, y se investiga su desarrollo hasta el afianzamiento de la infraestructura de la escena. También, el trabajo emplea el análisis musical y orientaciones metodológicas específicas del ámbito de las músicas electrónicas de baile | es_ES |
dc.description.abstract | This dissertation studies the emergence and development of techno music in Granada from the origins of this musical activity to the configuration and consolidation of its scene around 2005, taking into account its characteristics and musical peculiarities, and approaching the phenomenon from the concepts of musical scene and translocality. To do this, and using Franco Fabbri's theoretical proposal, techno is first defined as a musical genre, and its historical trajectory from its origins and its impact in Spain is discussed. Subsequently, the appearance of electronic dance music in Granada in the 1990s and the introduction of the genre to the city is analyzed, and its development is investigated until the scene's infrastructure was consolidated. Also, this master’s thesis uses musical analysis and specific methodological guidelines from the field of electronic dance music. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Máster en Patrimonio Musical. Curso académico 2023/2024 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Techno | es_ES |
dc.subject | Granada | es_ES |
dc.subject | Música electrónica de baile | es_ES |
dc.title | Música electrónica de baile y translocalidad. Aproximación musicológica al surgimiento y desarrollo del techno en Granada hasta la configuración de su escena (1996-2005) | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type1 | Proyecto fin de Máster | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Máster
Proyectos presentados para la obtención del grado de Máster, DEA,..