El Viejo Futuro: aprendizaje a través de las artes. Una perspectiva internacional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Materia
Educación en las artes visuales aprendizaje a través de las artes equidad; Education in the visual arts learning through the arts equity;
Fecha
2024-04-30Referencia bibliográfica
Alvarez-Rodríguez, D., & Torres de Eça, T. . (2024). Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104280]
Resumen
Presentamos un panorama de la educación artística en el
que se revisan las ideas que deben marcar la agenda actual
a la luz de las recomendaciones internacionales y los retos
globales en materia de educación. El objetivo del artículo es
aportar una perspectiva internacional a través de la revisión
de las claves que aparecen en los documentos de referencia
y los estudios que han abordado la situación de la educación
artística en la educación formal con enfoque global. Al hilo
de este análisis se reflexiona sobre la situación presente de
la educación artística en la escolarización en contraste con
enfoques tradicionales. Se destacan las posibilidades
actuales y, especialmente, se deduce la pertinencia de un
planteamiento de educación a través de las artes. Se
establecen conclusiones sobre la adecuación de las artes
como parte fundamental de la escolarización como parte de
la revisión profunda que requieren los sistemas educativos
ante los retos presentes de la sociedad: la digitalización, la
diversidad, las migraciones o el cambio climático. We present an overview of arts education in which the ideas that should mark the current
agenda are reviewed in light of international recommendations and global challenges in
education. The objective of the article is to provide an international perspective through the
review of the key aspects that appear in the reference documents and studies that have
addressed the situation of arts education in formal contexts with a global approach. Following
this analysis, we reflect on the present situation of arts education in schooling in contrast to
traditional approaches. The current possibilities are highlighted and, especially, the relevance of
an approach to education through the arts is deduced. Conclusions are established on the
suitability of the arts as a fundamental part of schooling as part of the in-depth review that
educational systems require in the face of society's current challenges: digitalization, diversity,
migrations or climate change.