Andalucía en el mercado marroquí: expectativas ante la zona de libre comercio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidades de Andalucía
Materia
Integración económica Comercio inter-intraindustrial Ventaja comparativa Exportaciones andaluzas Marruecos Trade integration Intraindustry trade Comparative advantages Andalusian exports Morocco
Fecha
2004-06Referencia bibliográfica
Holgado M., Milgram J., & Ostos Mª.S. (2005). Andalucía en el mercado marroquí: expectativas ante la zona de libre comercio. Revista de estudios regionales, 72, p. 15-45. ISSN: 0213-7585
Patrocinador
Junta de AndalucíaResumen
La Zona de Libre Comercio euromarroquí supondrá el desmantelamiento arancelario unilateral de Marruecos frente a la UE. Dicha integración puede generar un impacto comercial sobre
Andalucía a través de la previsible creación o desviación de comercio. Nuestro objetivo es evaluar
el impacto de la ZLC en la economía andaluza a la luz de la especificidad de sus exportaciones
a Marruecos frente a sus principales competidores (España y UE), precisando los sectores susceptibles de incrementar su cuota de mercado. Para ello analizamos las ventajas comparativas
andaluzas, su tipología comercial (interindustrial vs. intraindustrial) y su posicionamiento en los
distintos segmentos calidad/precio The Euromoroccan Free Trade Zone will suppose the unilateral dismantling of Moroccan tariffs
towards the EU. This integration can generate a trade impact on Andalusia through foreseeable
creation or deviation of trade. Our objective is to evaluate the impact that may have FTA on Andalusian
exports to Morocco at the light of their specificities compared to its main competitors (Spain and
EU), highlighting sectors that may increase their market’s share. For it we analyse the comparative
advantages of Andalusia, the nature of its trade with Morocco (interindustry versus intraindustry
trade) and its position in the different segments of quality/price.