Los Abuelos y Abuelas Cuidadores: principales encargados de asumir las funciones educativas y de cuidado infantil. Un estudio de Caso
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93081Metadata
Show full item recordAuthor
Tamayo Carranza, MiriamEditorial
Universidad de Granada
Director
Jiménez Ramírez, María MagdalenaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Cuidado de niños Educación infantil Abuelos
Date
2024Fecha lectura
2021-07Sponsorship
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2020/2021Abstract
Esta investigación presenta la función que desempeñan los abuelos y abuelas cuidadores
como recurso para la conciliación laboral y familiar de sus hijos, y especialmente de sus hijas,
considerando si estas acciones educativas y de cuidado se han intensificado durante la
pandemia sobrevenida por la COVID-19, así como las consecuencias derivadas para la
infancia y para abuelos y abuelas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que
hemos realizado entrevistas abiertas-semiestructuradas a abuelos y abuelas con nietos/as de 0
a 6 años. La muestra, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo
incidental, está compuesta por 3 hombres y 4 mujeres de La Zubia (Granada). Los resultados
obtenidos evidencian las consecuencias de las redes de solidaridad intergeneracional para los
abuelos –y, sobre todo, para las abuelas al existir diferencias acentuadas de género en el
desarrollo de las acciones educativas y de cuidado infantiles- como para los niños/as. A modo
de conclusión, ponemos de manifiesto la necesidad de que se produzcan cambios en las
políticas educativas y sociales por parte del Estado de bienestar familiarista, que considera a
la familia la principal responsable del cuidado de personas dependientes. This research presents the role played by grandparent caregivers as a resource for the
reconciliation of work and family life for their children, and especially for their daughters,
considering whether these educational and caring actions have intensified during the COVID-
19 pandemic, as well as the consequences for children and for grandparents. For this purpose,
a case study was carried out in which open-semistructured interviews were conducted with
grandparents with grandchildren aged 0 to 6 years. The sample, selected through a
non-probabilistic incidental sampling, is composed of 3 men and 4 women from La Zubia
(Granada). The results obtained show the consequences of intergenerational solidarity
networks for grandparents -and especially for grandmothers, as there are accentuated gender
differences in the development of educational and childcare activities- as well as for children.
In conclusion, we highlight the need for changes in educational and social policies on the part
of the family welfare state, which considers the family to be primarily responsible for the care
of dependent persons.