Estudio sobre el uso inclusivo de recursos en educación primaria desde la perspectiva del profesorado
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Arnaiz Sánchez, Pilar; Jurado López, Violeta; Caballero García, Carmen María; Alcaraz García, SalvadorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Diversidad Autoevaluación Recursos educativos Inclusive education Diversity Self-evaluation Educational resources
Fecha
2023-12-21Referencia bibliográfica
Arnaiz-Sánchez, P., Jurado López, V., Caballero García, C. M., & Alcaraz García, S. (2023). Estudio sobre el uso inclusivo de recursos en educación primaria desde la perspectiva del profesorado. PUBLICACIONES, 53(3), 297–336. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.26378
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Ministerio de Ciencia e Innovación de España PID2019-108775RB-C44Resumen
Atender la diversidad del alumnado desde el paradigma de la inclusión requiere que los centros educativos realicen procesos de autorreflexión que les ayuden a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades que dificultan la plena participación de todo el alumnado. El objetivo de esta investigación fue analizar las fortalezas y barreras en el uso y disposición de los recursos presentes en un colegio concertado en la etapa de educación primaria.
Se realizó un estudio de caso de corte descriptivo y cuantitativo, en el que se analizó la opinión de 23 profesionales encuestados a través del instrumento “Guía de Autoevaluación de Centro para la Atención a la Diversidad (ACADI)”, en concreto, la dimensión referida a “Recursos”.
Los resultados mostraron como principales fortalezas la finalidad que el centro da a los recursos existentes en el mismo, la accesibilidad a sus instalaciones, la participación de las familias y la coordinación entre el profesorado para responder a la diversidad del centro. Como barreras para favorecer la inclusión se detectaron la falta de recursos para que el profesorado pueda poner en práctica su formación, la escasez de ayudas técnicas para el alumnado que las requiera, la carencia de actividades de formación para el profesorado, así como la escasa consideración de partir de los intereses del alumnado para construir el currículo.
Las conclusiones muestran que conocer los recursos facilitadores y obstaculizadores presentes en este centro, para la inclusión educativa de su alumnado, posibilitará el emprendimiento de líneas de mejora en el camino hacia una educación de calidad con todos y para todos. Addressing the diversity of students from an inclusive perspective requires that schools
carry out self-study processes that help them analyse the strengths and weaknesses that
hinder the full integration of students. The main objective of this research was to analyse
the strengths and obstacles in the use and availability of materials and education resources
present in a private school of primary education.
A descriptive and quantitative case study was carried out, in which the opinion of 23 professionals was analyzed through the instrument “Guía de Autoevaluación de Centro para la
Atención a la Diversidad (ACADI)”, specifically, the “Resources” section.
The results showed that the main strengths are the final purpose the centre gives to the
resources, the accessibility of its facilities, the engagement of families and the coordination
between professionals to respond to the diversity of the centre. The lack of resources for
teachers to put their training into practice, the lack of technical support for students who
need it to access information, the lack of activities for teacher training, and the lack of consideration given to students’ interests when developing the curriculum were identified as
the main barriers to inclusive education.
We conclude by stating that identifying the facilitating and hindering elements present in
this centre for inclusive education helps us to start progressing on the road to quality education with all and for all.