Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro-Gutiérrez, Nereyda
dc.contributor.authorFlores-Cruz, Jesús Alberto
dc.contributor.authorAcosta Magallanes, Fermín
dc.date.accessioned2024-07-03T10:42:22Z
dc.date.available2024-07-03T10:42:22Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationCastro-Gutiérrez, N., Flores-Cruz, J. A., & Acosta Magallanes, F. (2023). Laboratorio Virtual de Electromagnetismo como estrategia didáctica utilizando el enfoque de aprendizaje situado en ingeniería. PUBLICACIONES, 53(2), 255–292. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26827es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92947
dc.description.abstractLos laboratorios virtuales (LV) han tenido un especial interés en los últimos años en que la educación inmersiva resulta atractiva para los estudiantes y complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de diversos niveles educativos. Aunque existen varios tipos de laboratorios virtuales utilizados en diversos niveles educativos, existen importantes retos para el diseño de estos como estrategia didáctica ad-hoc. Una de las principales dificultades en la aplicación de tecnología educativa es contar con entornos educativos virtuales especialmente dedicados a las áreas de ingeniería, que no sólo presenten prácticas interactivas donde se manipulen las animaciones, sino que fomenten el análisis metacognitivo de los estudiantes; para así construir un aprendizaje autónomo y reflexivo a través de enfoques educativos que acompañen la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías. Este artículo presenta el diseño e implementación de un Laboratorio Virtual de Electromagnetismo (LVE) como estrategia didáctica bajo el enfoque de aprendizaje situado, aplicado a estudiantes universitarios de ingeniería de manera remota a través de versiones portátiles de la herramienta didáctica diseñada con Unity® en una universidad pública de México. En esta investigación se describe el contexto del caso de estudio, la metodología para identificar los criterios bajo el enfoque del modelo educativo de aprendizaje situado sugerido para el desarrollo del entorno virtual, las características del diseño a través del software de animación y la intervención educativa implementada en el nivel de educación superior. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación del laboratorio mediante el estudio de la percepción de la comunidad universitaria a través de encuestas de salida.es_ES
dc.description.abstractVirtual laboratories (VL) have had a special interest in recent years in which immersive education is attractive to students and complements the teaching and learning processes in institutions of diverse educational levels. Although there are several types of virtual laboratories used at various educational levels, there are important challenges for their design as an ad-hoc didactic strategy. One of the main difficulties in the application of educational technology is having virtual educational environments especially dedicated to the areas of engineering, which not only present interactive practical sessions where animations are manipulated, but also encourage the metacognitive analysis of the students; in order to build an autonomous and reflective learning through educational approaches that accompany educational innovation through new technologies. This article presents the design and implementation of a Virtual Laboratory of Electromagnetism (VLE) as a didactic strategy under the situated learning approach, remotely applied to university engineering students through portable versions of the didactic tool designed with Unity® in a public university of Mexico. This research describes the context of the case study, the methodology to identify the criteria under the approach of the situated learning educational model suggested for the development of the virtual environment, the characteristics of the design through animation software, and the educational intervention implemented at the university education level. Finally, an analysis of the results obtained after the application of the laboratory is carried out by studying the perception of the university community through exit surveys.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLaboratorio virtuales_ES
dc.subjectElectromagnetismo es_ES
dc.subjectIngeniería es_ES
dc.subjectEducación inmersivaes_ES
dc.subjectAprendizaje situadoes_ES
dc.subjectTecnología educacionales_ES
dc.subjectRealidad virtual es_ES
dc.subjectVirtual laboratoryes_ES
dc.subjectElectromagnetism es_ES
dc.subjectEngineeringes_ES
dc.subjectImmersive educationes_ES
dc.subjectSituated learninges_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectVirtual reality es_ES
dc.titleLaboratorio Virtual de Electromagnetismo como estrategia didáctica utilizando el enfoque de aprendizaje situado en ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeVirtual Electromagnetism Laboratory as a didactic strategy using situated learning approach in engineeringes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i2.26827
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional