Laboratorio Virtual de Electromagnetismo como estrategia didáctica utilizando el enfoque de aprendizaje situado en ingeniería
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Laboratorio virtual Electromagnetismo Ingeniería Educación inmersiva Aprendizaje situado Tecnología educacional Realidad virtual Virtual laboratory Electromagnetism Engineering Immersive education Situated learning Educational technology Virtual reality
Date
2023-01-01Referencia bibliográfica
Castro-Gutiérrez, N., Flores-Cruz, J. A., & Acosta Magallanes, F. (2023). Laboratorio Virtual de Electromagnetismo como estrategia didáctica utilizando el enfoque de aprendizaje situado en ingeniería. PUBLICACIONES, 53(2), 255–292. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26827
Abstract
Los laboratorios virtuales (LV) han tenido un especial interés en los últimos años en que la educación inmersiva resulta atractiva para los estudiantes y complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de diversos niveles educativos. Aunque existen varios tipos de laboratorios virtuales utilizados en diversos niveles educativos, existen importantes retos para el diseño de estos como estrategia didáctica ad-hoc. Una de las principales dificultades en la aplicación de tecnología educativa es contar con entornos educativos virtuales especialmente dedicados a las áreas de ingeniería, que no sólo presenten prácticas interactivas donde se manipulen las animaciones, sino que fomenten el análisis metacognitivo de los estudiantes; para así construir un aprendizaje autónomo y reflexivo a través de enfoques educativos que acompañen la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías. Este artículo presenta el diseño e implementación de un Laboratorio Virtual de Electromagnetismo (LVE) como estrategia didáctica bajo el enfoque de aprendizaje situado, aplicado a estudiantes universitarios de ingeniería de manera remota a través de versiones portátiles de la herramienta didáctica diseñada con Unity® en una universidad pública de México. En esta investigación se describe el contexto del caso de estudio, la metodología para identificar los criterios bajo el enfoque del modelo educativo de aprendizaje situado sugerido para el desarrollo del entorno virtual, las características del diseño a través del software de animación y la intervención educativa implementada en el nivel de educación superior. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación del laboratorio mediante el estudio de la percepción de la comunidad universitaria a través de encuestas de salida. Virtual laboratories (VL) have had a special interest in recent years in which immersive education is attractive to students and complements the teaching and learning processes in
institutions of diverse educational levels. Although there are several types of virtual laboratories used at various educational levels, there are important challenges for their design
as an ad-hoc didactic strategy. One of the main difficulties in the application of educational
technology is having virtual educational environments especially dedicated to the areas of
engineering, which not only present interactive practical sessions where animations are
manipulated, but also encourage the metacognitive analysis of the students; in order to
build an autonomous and reflective learning through educational approaches that accompany educational innovation through new technologies. This article presents the design
and implementation of a Virtual Laboratory of Electromagnetism (VLE) as a didactic strategy
under the situated learning approach, remotely applied to university engineering students
through portable versions of the didactic tool designed with Unity® in a public university of
Mexico. This research describes the context of the case study, the methodology to identify
the criteria under the approach of the situated learning educational model suggested for
the development of the virtual environment, the characteristics of the design through animation software, and the educational intervention implemented at the university education
level. Finally, an analysis of the results obtained after the application of the laboratory is
carried out by studying the perception of the university community through exit surveys.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.