Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario
dc.contributor.author | Wong-Fajardo, Emma Margarita | |
dc.contributor.author | Mendoza-Rodas, Mery | |
dc.contributor.author | Hernández-Vásquez, Ronald | |
dc.contributor.author | Saavedra-Sánchez, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T09:57:24Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T09:57:24Z | |
dc.date.issued | 2023-01-01 | |
dc.identifier.citation | Wong-Fajardo, E. M., Mendoza-Rodas, M., Hernández-Vásquez, R., & Saavedra-Sánchez, H. (2023). Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario. PUBLICACIONES, 53(2), 217–254. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26826 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92945 | |
dc.description.abstract | La calidad de la educación superior de un país es un pilar fundamental para su desarrollo; ello implica reestructurar y autoevaluar programas de estudios, así como sistematizar los procesos académicos. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en respuesta a estos retos y a las normativas nacionales de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), incorporó mejoras en los procesos académicos con el uso de Tecnologías de la Información. La presente investigación muestra resultados de la experiencia de implementación de un modelo integrado de gestión académica con los Learning Management Systems (LMS) en un contexto universitario y se explican las diversas fases que conformaron esta propuesta. El estudio corresponde a una investigación tecnológica aplicada con enfoque cuantitativo, la muestra fue censal complementándose con la técnica focus group y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los resultados más importantes indican que: La implementación del modelo integrado de las plataformas tecnológicas dentro del Campus Virtual (Sistema de Enseñanza-Aprendizaje, Sistema de Gestión Académica y Sistema de Gestión Curricular) e integración de los LMS permiten evidenciar los niveles de logro de las competencias del perfil de egreso y el despliegue del sistema integrado de gestión académica con LMS y brinda un significativo soporte a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje en USAT. | es_ES |
dc.description.abstract | The quality of a country’s higher education is a fundamental cornerstone for its development; this involves restructuring and self-evaluating study programs, as well as systematizing academic processes. The Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, in response to these challenges and to national quality regulations, the Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality - SINEACE) and the Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (National Superintendency of Higher University Education - SUNEDU), made improvements in academic processes using information technology. This research shows the results of the experience of implementing an integrated academic management model using Learning Management Systems (LMS) in a university context and explains the various phases that made up this proposal. The study is applied technological research with a quantitative approach, the sample was a census, complemented by the focus group technique and the application of semi-structured interviews. The most important results indicate that: The implementation of the integrated model of the technological platforms within the Virtual Campus (Teaching-Learning System, Academic Management System and Curriculum Management System) and integration of the LMS allow evidencing the levels of achievement of the competencies of the graduate profile and the deployment of the integrated academic management system with LMS and provides significant support to the activities of the teaching-learning process at the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia profesional | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Sistema de información sobre la administración de la educación | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Educational management information systems | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Learning processes | es_ES |
dc.subject | Occupational qualifications | es_ES |
dc.title | Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of an Integrated Academic Management Model with LMS in the University System | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i2.26826 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |