Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Wong-Fajardo, Emma Margarita; Mendoza-Rodas, Mery; Hernández-Vásquez, Ronald; Saavedra-Sánchez, HugoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia profesional Enseñanza superior Plan de estudios Proceso de aprendizaje Sistema de información sobre la administración de la educación Curriculum Educational management information systems Higher education Learning processes Occupational qualifications
Date
2023-01-01Referencia bibliográfica
Wong-Fajardo, E. M., Mendoza-Rodas, M., Hernández-Vásquez, R., & Saavedra-Sánchez, H. (2023). Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario. PUBLICACIONES, 53(2), 217–254. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26826
Résumé
La calidad de la educación superior de un país es un pilar fundamental para su desarrollo; ello implica reestructurar y autoevaluar programas de estudios, así como sistematizar los procesos académicos. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en respuesta a estos retos y a las normativas nacionales de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), incorporó mejoras en los procesos académicos con el uso de Tecnologías de la Información. La presente investigación muestra resultados de la experiencia de implementación de un modelo integrado de gestión académica con los Learning Management Systems (LMS) en un contexto universitario y se explican las diversas fases que conformaron esta propuesta. El estudio corresponde a una investigación tecnológica aplicada con enfoque cuantitativo, la muestra fue censal complementándose con la técnica focus group y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los resultados más importantes indican que: La implementación del modelo integrado de las plataformas tecnológicas dentro del Campus Virtual (Sistema de Enseñanza-Aprendizaje, Sistema de Gestión Académica y Sistema de Gestión Curricular) e integración de los LMS permiten evidenciar los niveles de logro de las competencias del perfil de egreso y el despliegue del sistema integrado de gestión académica con LMS y brinda un significativo soporte a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje en USAT. The quality of a country’s higher education is a fundamental cornerstone for its development; this involves restructuring and self-evaluating study programs, as well as systematizing academic processes. The Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, in response
to these challenges and to national quality regulations, the Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality - SINEACE) and the Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria (National Superintendency of Higher University Education - SUNEDU), made improvements in academic processes using information technology.
This research shows the results of the experience of implementing an integrated academic
management model using Learning Management Systems (LMS) in a university context
and explains the various phases that made up this proposal. The study is applied technological research with a quantitative approach, the sample was a census, complemented by the
focus group technique and the application of semi-structured interviews. The most important results indicate that: The implementation of the integrated model of the technological
platforms within the Virtual Campus (Teaching-Learning System, Academic Management
System and Curriculum Management System) and integration of the LMS allow evidencing
the levels of achievement of the competencies of the graduate profile and the deployment
of the integrated academic management system with LMS and provides significant support
to the activities of the teaching-learning process at the Universidad Católica Santo Toribio
de Mogrovejo (USAT).