Preferencias por estudiar carreras STEM en estudiantes de secundaria de Arequipa (Perú)
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Universidad de Granada
Materia
Preferencias vocacionales Desarrollo tecnológico Desarrollo científico Epistemología realista Planificación científica Vocational preferences Technologic development Scientific development Realistic epistemology Scientific planning
Date
2023-01-01Referencia bibliográfica
Montes-Iturrizaga, I., Franco-Chalco, E., & Villalba-Condori, K. O. (2023). Preferencias por estudiar carreras STEM en estudiantes de secundaria de Arequipa (Perú). PUBLICACIONES, 53(2), 157–183. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26824
Résumé
Se realizó una investigación para determinar las preferencias vocacionales de 1159 estudiantes (764 varones y 392 mujeres) de los dos últimos años de secundaria en la provincia de Arequipa (Perú) a la luz de variables sociodemográficas y familiares. El énfasis se dirigió a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la intención de conocer su distribución específica por áreas de conocimiento. Los resultados más relevantes muestran la existencia de una predilección por las titulaciones de ingeniería y las ciencias naturales no merecieron preferencias significativas. En este panorama, se encontró que los hombres mostraron más interés por las ingenierías en comparación con las mujeres. Sin embargo, no hubo diferencias en la preferencia por las carreras de ciencias naturales entre hombres y mujeres. Además, los estudiantes de escuelas parroquiales son más propensos a preferir las titulaciones de ciencias naturales frente a otras titulaciones. Estos hallazgos se discuten desde una perspectiva epistemológica basada en el realismo crítico, que propone -entre otros aspectos- la relevancia trascendental de las ciencias naturales y las matemáticas para el desarrollo sostenido, pertinente y armónico de la ingeniería. An investigation was carried out to determine the vocational preferences of 1159 students
(764 males and 392 females) in the last two years of secondary school in the province of
Arequipa (Peru) in the light of sociodemographic and family variables. The emphasis was
directed to STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) degrees and with the
intention of knowing their specific distribution by areas of knowledge. The most relevant
results show the existence of a preference for engineering degrees and where natural sciences did not merit significant preferences. In this scenario, it was found that men showed
more interest in engineering compared to women. However, there was no difference in
preference for natural science degrees between males and females. In addition, parochial school students are more likely to prefer natural science degrees over other degrees.
These findings are discussed from an epistemological perspective based on critical realism,
which proposes -among other aspects- the transcendental relevance of natural sciences
and mathematics for the sustained, relevant and harmonious development of engineering.