Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontes-Iturrizaga, Iván
dc.contributor.authorFranco-Chalco, Eduardo
dc.contributor.authorVillalba-Condori, Klinge Orlando
dc.date.accessioned2024-07-03T07:56:10Z
dc.date.available2024-07-03T07:56:10Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationMontes-Iturrizaga, I., Franco-Chalco, E., & Villalba-Condori, K. O. (2023). Preferencias por estudiar carreras STEM en estudiantes de secundaria de Arequipa (Perú). PUBLICACIONES, 53(2), 157–183. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26824es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92940
dc.description.abstractSe realizó una investigación para determinar las preferencias vocacionales de 1159 estudiantes (764 varones y 392 mujeres) de los dos últimos años de secundaria en la provincia de Arequipa (Perú) a la luz de variables sociodemográficas y familiares. El énfasis se dirigió a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la intención de conocer su distribución específica por áreas de conocimiento. Los resultados más relevantes muestran la existencia de una predilección por las titulaciones de ingeniería y las ciencias naturales no merecieron preferencias significativas. En este panorama, se encontró que los hombres mostraron más interés por las ingenierías en comparación con las mujeres. Sin embargo, no hubo diferencias en la preferencia por las carreras de ciencias naturales entre hombres y mujeres. Además, los estudiantes de escuelas parroquiales son más propensos a preferir las titulaciones de ciencias naturales frente a otras titulaciones. Estos hallazgos se discuten desde una perspectiva epistemológica basada en el realismo crítico, que propone -entre otros aspectos- la relevancia trascendental de las ciencias naturales y las matemáticas para el desarrollo sostenido, pertinente y armónico de la ingeniería.es_ES
dc.description.abstractAn investigation was carried out to determine the vocational preferences of 1159 students (764 males and 392 females) in the last two years of secondary school in the province of Arequipa (Peru) in the light of sociodemographic and family variables. The emphasis was directed to STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) degrees and with the intention of knowing their specific distribution by areas of knowledge. The most relevant results show the existence of a preference for engineering degrees and where natural sciences did not merit significant preferences. In this scenario, it was found that men showed more interest in engineering compared to women. However, there was no difference in preference for natural science degrees between males and females. In addition, parochial school students are more likely to prefer natural science degrees over other degrees. These findings are discussed from an epistemological perspective based on critical realism, which proposes -among other aspects- the transcendental relevance of natural sciences and mathematics for the sustained, relevant and harmonious development of engineering.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPreferencias vocacionaleses_ES
dc.subjectDesarrollo tecnológicoes_ES
dc.subjectDesarrollo científicoes_ES
dc.subjectEpistemología realistaes_ES
dc.subjectPlanificación científicaes_ES
dc.subjectVocational preferenceses_ES
dc.subjectTechnologic developmentes_ES
dc.subjectScientific developmentes_ES
dc.subjectRealistic epistemologyes_ES
dc.subjectScientific planninges_ES
dc.titlePreferencias por estudiar carreras STEM en estudiantes de secundaria de Arequipa (Perú)es_ES
dc.title.alternativePreferences for studying STEM careers among high school students in Arequipa (Peru)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i2.26824
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional