Gamificación en la dinamización lectora
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URI: https://hdl.handle.net/10481/92938Metadatos
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Arjona Martín, José BorjaMateria
Gamificación Tercer Lugar club de lectura comprensión lectora bibliotecas públicas
Fecha
2024-06Resumen
Mediante la dinamización lectora este estudio pretende conseguir que la biblioteca sea el
Tercer Lugar mencionado por Oldenburg (1999) para los ciudadanos, aumentando así los
usuarios de la biblioteca. A través del histórico de datos estadísticos y de una sesión
gamificada de un club de lectura juvenil en el que previamente se han leído Harry Potter y la
cámara secreta, realizando sesiones en pequeños grupos de 4 a 6 personas y dónde los
participantes al club han podido invitar a alguien ajeno a éste. Se crea una Búsqueda del
tesoro utilizando un diario como guía con el cual tienen que resolver distintas pruebas. La
metodología utilizada en la sesión es la observación participante de dichas sesiones y a través
de dos encuestas, antes y después de la sesión para conocer de primera mano las opiniones de
los participantes. Los resultados muestran ligeras diferencias entre las encuestas y la
observación participante realizada durante las distintas sesiones, pero en general, muestra una
valoración positiva, animando a crear nuevas dinámicas del estilo. Conseguir la inmersión en
el libro de lectura y poder realizar dinámicas en usuarios adultos, apoyar la formación y
fomentar una mayor creatividad para el desarrollo de estas dinámicas, además de repetirlas
para evaluar la evolución de los usuarios.