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dc.contributor.advisorFernández Oliveras, Alicia 
dc.contributor.authorVela Castillo, Sofía
dc.date.accessioned2024-06-28T11:55:33Z
dc.date.available2024-06-28T11:55:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92870
dc.description.abstractUn sector que debe adaptarse a los cambios producidos en la sociedad es la educación. Sin embargo, en ocasiones se siguen aplicando las mismas metodologías sin tener mucho en cuenta que son uno de los aspectos más relevantes para el aprendizaje de una determinada materia, y con el que se puede aumentar la motivación del alumnado. Para adaptarse a los cambios, se deben intentar añadir en las clases estrategias que favorezcan la motivación y el aprendizaje autodidacta. Una alternativa que se puede emplear es la utilización de juegos didácticos, que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Los juegos didácticos permiten el desarrollo de los estudiantes mientras se incentiva la atención, la conducta correcta y la comprensión. Esto va a facilitar el asentamiento de los conocimientos, estimulando en el estudiante un buen nivel de decisión y autodeterminación. En este TFM se ha creado un juego educativo que emplea el trabajo cooperativo para abordar la parte de Química orgánica correspondiente al primer curso de Bachillerato. Para mayor versatilidad y para que pueda llegar a ser un recurso abierto a la comunidad educativa, el diseño del juego se ha desarrollado en formato digital online, encontrándose disponible en internet. Gracias a la realización de una prueba piloto que pudo llevarse a cabo durante el periodo de prácticas, se ha visto que, al complementarlo junto con las clases magistrales, el juego creado da como resultado una mejora del interés y de la propia motivación del alumnado.es_ES
dc.description.abstractOne sector that must adapt to the changes occurring in society is education. However, traditional methodologies are still often applied without considering that they are one of the most critical aspects for the learning of a particular subject and can significantly enhance student motivation. To adapt to these changes, strategies that foster motivation and self-directed learning should be incorporated into classes. One such strategy is the use of educational games, which is based on Game-Based Learning (GBL). Educational games facilitate student development while encouraging attention, correct behavior, and comprehension. This helps consolidate knowledge, stimulating good decision-making and self-determination in students. In this TFM, an educational game has been created that employs cooperative work to address the organic chemistry curriculum for first-year high school students. To enhance versatility and accessibility as an open resource for the educational community, the game has been designed in an online digital format, available on the internet. A pilot test conducted during the practicum period revealed that, when complemented with traditional lectures, the game improves student interest and motivation.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.subjectQuímica orgánicaes_ES
dc.subjectGame based learninges_ES
dc.subjectBaccalaureatees_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectEducational gameses_ES
dc.subjectOrganic chemistryes_ES
dc.titleQuímica aventurera, un juego de mesa virtual para primer curso de Bachilleratoes_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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