Química aventurera, un juego de mesa virtual para primer curso de Bachillerato
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URI: https://hdl.handle.net/10481/92870Metadatos
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Vela Castillo, SofíaDirector
Fernández Oliveras, AliciaMateria
Aprendizaje basado en juegos Bachillerato Aprendizaje cooperativo Juegos educativos Química orgánica Game based learning Baccalaureate Cooperative learning Educational games Organic chemistry
Fecha
2024Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesResumen
Un sector que debe adaptarse a los cambios producidos en la sociedad es la educación. Sin embargo, en ocasiones se siguen aplicando las mismas metodologías sin tener mucho en cuenta que son uno de los aspectos más relevantes para el aprendizaje de una determinada materia, y con el que se puede aumentar la motivación del alumnado.
Para adaptarse a los cambios, se deben intentar añadir en las clases estrategias que favorezcan la motivación y el aprendizaje autodidacta. Una alternativa que se puede emplear es la utilización de juegos didácticos, que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Los juegos didácticos permiten el desarrollo de los estudiantes mientras se incentiva la atención, la conducta correcta y la comprensión. Esto va a facilitar el asentamiento de los conocimientos, estimulando en el estudiante un buen nivel de decisión y autodeterminación.
En este TFM se ha creado un juego educativo que emplea el trabajo cooperativo para abordar la parte de Química orgánica correspondiente al primer curso de Bachillerato. Para mayor versatilidad y para que pueda llegar a ser un recurso abierto a la comunidad educativa, el diseño del juego se ha desarrollado en formato digital online, encontrándose disponible en internet. Gracias a la realización de una prueba piloto que pudo llevarse a cabo durante el periodo de prácticas, se ha visto que, al complementarlo junto con las clases magistrales, el juego creado da como resultado una mejora del interés y de la propia motivación del alumnado. One sector that must adapt to the changes occurring in society is education. However, traditional methodologies are still often applied without considering that they are one of the most critical aspects for the learning of a particular subject and can significantly enhance student motivation. To adapt to these changes, strategies that foster motivation and self-directed learning should be incorporated into classes. One such strategy is the use of educational games, which is based on Game-Based Learning (GBL). Educational games facilitate student development while encouraging attention, correct behavior, and comprehension. This helps consolidate knowledge, stimulating good decision-making and self-determination in students. In this TFM, an educational game has been created that employs cooperative work to address the organic chemistry curriculum for first-year high school students. To enhance versatility and accessibility as an open resource for the educational community, the game has been designed in an online digital format, available on the internet. A pilot test conducted during the practicum period revealed that, when complemented with traditional lectures, the game improves student interest and motivation.