TIC, estilos de aprendizaje y usos musicales en la universidad de Bretaña occidental
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De Moya-Martínez, María del Valle; Hernández-Bravo, Juan Rafael; Hernández-Bravo, José Antonio; Syroyid-Syroyid, BohdanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudiantes universitarios Consumo musical Estilos de aprendizaje TIC University students Music consumption Learning styles ICT
Date
2022-12-31Referencia bibliográfica
De Moya Martínez, M. del V., Hernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A., & Syroyid Syroyid, B. (2022). TIC, estilos de aprendizaje y usos musicales en la universidad de Bretaña occidental. PUBLICACIONES, 52(2), 209–226. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.22313
Résumé
Este artículo analiza los usos y costumbres musicales de los universitarios bretones, teniendo en cuenta cómo emplean la música mediante las nuevas tecnologías (TIC) y sus estilos de aprendizaje predominantes. Para ello, se indagó en cómo influyen las características personales y el manejo de determinadas herramientas TIC en la adquisición de conocimientos y en el aprendizaje de contenidos musicales tras escuchar y compartir diferentes tipos de música. La investigación siguió un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental descriptivo mediante encuesta. Con el fin de averiguar los estilos predominantes y los patrones de uso y consumo musical utilizando las TIC, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra formada por 308 estudiantes de las Facultades de Educación de la Universidad de la Bretaña Occidental. Tras analizar los datos, los resultados revelaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los usos musicales en cuanto a los estilos de aprendizaje y campus de procedencia, evidenciando que la forma particular de aprendizaje es un factor condicionante entre la población juvenil cuando consume música mediante las nuevas tecnologías. This article analyzes the musical habits of French Brittany university students, taking into
account how they interact with music through new technologies (ICT) and their predominant learning styles. This allowed to study how personal characteristics and the use of some
ICT tools can influence the acquisition of knowledge and learning of musical content after
listening and sharing different types of music. The current research followed a quantitative approach with a
non-experimental descriptive survey design. In order to find out the
prevailing styles and patterns of music usage and consumption by means of ICT, two questionnaires were applied to a sample of 308 undergraduate students from the Schools of
Education at the University of Western Brittany (Université de Bretagne-Occidentale). After
analyzing the data, the results revealed the existence of statistically significant differences
in musical uses in terms of learning styles and campus of origin, showing that the particular style of learning is a conditioning factor among the youth population when consuming
music through new technologies.