Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos
dc.contributor.author | Burgos Jiménez, Rubén | |
dc.contributor.author | Perdigones Vera, Cristina | |
dc.contributor.author | Añaños Bedriñana, Fanny Tania | |
dc.contributor.author | Moles López, Elisabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T07:57:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T07:57:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Burgos-Jiménez, R., Perdigones C., Moles-López, E., y Añaños, F. (2023). Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos. Revista Inclusiones, 10(1), 169-197. ISSN-e: 0719-4706 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0719-4706 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/92851 | |
dc.description.abstract | Con frecuencia la adolescencia presenta estilos de vida asociados al disfrute del ocio, existiendo un consumo de drogas recreativo que supone un riesgoen el desarrollo de adicciones tempranas. La familia y sus estilos educativos adquieren un papel socioeducativo importante e influyen en su socialización y conductas de riesgo. Lapresente investigacióndescriptiva-interpretativa analiza los modelos de educación familiar y formas de ocio en adolescentes en tratamiento de drogodependencias. Se realizan 37 cuestionariosa 19 adolescentes y 18 padres/madres participantes en una asociación para el 170tratamiento de drogas. Los resultados muestran la diversión con amistades como el principal motivo de consumo (94,7%), donde apenas se comparte tiempo libre familiar, hay una falta de competencias sociocomunicativas y alta conflictividad. Destacan modelos educativos autoritarios (42,1% adolescentes, 38,9% familias) y negligentes (21,1% adolescentes, 16,7% familias). Con todo,resulta necesario implementar políticas socioeducativasque mejoren la educación familiar y fomenten estilosde vida saludables | es_ES |
dc.description.abstract | Adolescence often presents lifestyles associated with the enjoyment of leisure, with recreational drug use that poses a risk in the development of early addictions. The family and its educational styles acquire an important socio- educational role and influence their socialization and risk behaviors. This descriptive-interpretive research analyzes the models of family education and forms of leisure in adolescents in drug addiction treatment. 37 questionnaires were made to 19 adolescents and 18 fathers/mothers participating in an association for drug treatment. The results show having fun with friends as the main reason for consumption (94.7%), where family free time is hardly shared, there is a lack of socio-communicative skills and high conflict. Authoritarian (42.1% adolescents, 38.9% families) and negligent (21.1% adolescents, 16.7% families) educational models stand out. However, it is necessary to implement socio-educational policies that improve family education and promote healthy lifestyles. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Cuadernos de Sofía | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Drogas | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Estilos educativos | es_ES |
dc.subject | Educación para la salud | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Drugs | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | Educational styles | es_ES |
dc.subject | Health education | es_ES |
dc.title | Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos | es_ES |
dc.title.alternative | Family educational styles in the treatment of drug dependence with adolescents: a socio-educational case study | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |