Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgos Jiménez, Rubén 
dc.contributor.authorPerdigones Vera, Cristina
dc.contributor.authorAñaños Bedriñana, Fanny Tania 
dc.contributor.authorMoles López, Elisabeth 
dc.date.accessioned2024-06-28T07:57:53Z
dc.date.available2024-06-28T07:57:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBurgos-Jiménez, R., Perdigones C., Moles-López, E., y Añaños, F. (2023). Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos. Revista Inclusiones, 10(1), 169-197. ISSN-e: 0719-4706es_ES
dc.identifier.issn0719-4706
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92851
dc.description.abstractCon frecuencia la adolescencia presenta estilos de vida asociados al disfrute del ocio, existiendo un consumo de drogas recreativo que supone un riesgoen el desarrollo de adicciones tempranas. La familia y sus estilos educativos adquieren un papel socioeducativo importante e influyen en su socialización y conductas de riesgo. Lapresente investigacióndescriptiva-interpretativa analiza los modelos de educación familiar y formas de ocio en adolescentes en tratamiento de drogodependencias. Se realizan 37 cuestionariosa 19 adolescentes y 18 padres/madres participantes en una asociación para el 170tratamiento de drogas. Los resultados muestran la diversión con amistades como el principal motivo de consumo (94,7%), donde apenas se comparte tiempo libre familiar, hay una falta de competencias sociocomunicativas y alta conflictividad. Destacan modelos educativos autoritarios (42,1% adolescentes, 38,9% familias) y negligentes (21,1% adolescentes, 16,7% familias). Con todo,resulta necesario implementar políticas socioeducativasque mejoren la educación familiar y fomenten estilosde vida saludableses_ES
dc.description.abstractAdolescence often presents lifestyles associated with the enjoyment of leisure, with recreational drug use that poses a risk in the development of early addictions. The family and its educational styles acquire an important socio- educational role and influence their socialization and risk behaviors. This descriptive-interpretive research analyzes the models of family education and forms of leisure in adolescents in drug addiction treatment. 37 questionnaires were made to 19 adolescents and 18 fathers/mothers participating in an association for drug treatment. The results show having fun with friends as the main reason for consumption (94.7%), where family free time is hardly shared, there is a lack of socio-communicative skills and high conflict. Authoritarian (42.1% adolescents, 38.9% families) and negligent (21.1% adolescents, 16.7% families) educational models stand out. However, it is necessary to implement socio-educational policies that improve family education and promote healthy lifestyles.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCuadernos de Sofíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectDrogas es_ES
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectEstilos educativoses_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectDrugs es_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectEducational styleses_ES
dc.subjectHealth education es_ES
dc.titleEstilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casoses_ES
dc.title.alternativeFamily educational styles in the treatment of drug dependence with adolescents: a socio-educational case studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional