Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Burgos Jiménez, Rubén; Perdigones Vera, Cristina; Añaños Bedriñana, Fanny Tania; Moles López, ElisabethEditorial
Cuadernos de Sofía
Materia
Adolescencia Drogas Familia Estilos educativos Educación para la salud Adolescence Drugs Family Educational styles Health education
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Burgos-Jiménez, R., Perdigones C., Moles-López, E., y Añaños, F. (2023). Estilos educativos familiares en el tratamiento de drogodependencias con adolescentes: un estudio socioeducativo de casos. Revista Inclusiones, 10(1), 169-197. ISSN-e: 0719-4706
Resumen
Con frecuencia la adolescencia presenta estilos de vida asociados al disfrute del ocio, existiendo un consumo de drogas recreativo que supone un riesgoen el desarrollo de adicciones tempranas. La familia y sus estilos educativos adquieren un papel socioeducativo importante e influyen en su socialización y conductas de riesgo. Lapresente investigacióndescriptiva-interpretativa analiza los modelos de educación familiar y formas de ocio en adolescentes en tratamiento de drogodependencias. Se realizan 37 cuestionariosa 19 adolescentes y 18 padres/madres participantes en una asociación para el
170tratamiento de drogas. Los resultados muestran la diversión con amistades como el principal motivo de consumo (94,7%), donde apenas se comparte tiempo libre familiar, hay una falta de competencias sociocomunicativas y alta conflictividad. Destacan modelos educativos autoritarios (42,1% adolescentes, 38,9% familias) y negligentes (21,1% adolescentes, 16,7% familias). Con todo,resulta necesario implementar políticas socioeducativasque mejoren la educación familiar y fomenten estilosde vida saludables Adolescence often presents lifestyles associated with the enjoyment of leisure,
with recreational drug use that poses a risk in the development of early
addictions. The family and its educational styles acquire an important socio-
educational role and influence their socialization and risk behaviors. This
descriptive-interpretive research analyzes the models of family education and
forms of leisure in adolescents in drug addiction treatment. 37 questionnaires
were made to 19 adolescents and 18 fathers/mothers participating in an
association for drug treatment. The results show having fun with friends as the
main reason for consumption (94.7%), where family free time is hardly shared,
there is a lack of socio-communicative skills and high conflict. Authoritarian
(42.1% adolescents, 38.9% families) and negligent (21.1% adolescents, 16.7%
families) educational models stand out. However, it is necessary to implement
socio-educational policies that improve family education and promote healthy
lifestyles.