La poesía de la generación millenial como herramienta educativa en Educación Secundaria. Estrategias y propuestas de trabajo en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez García, María RemediosDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación secundaria Educación literaria Poesía Secondary Education Literary education Poetry
Fecha
2024Fecha lectura
2024-05-14Referencia bibliográfica
Carrilero Jiménez, María Elena. La poesía de la generación millenial como herramienta educativa en Educación Secundaria. Estrategias y propuestas de trabajo en el aula. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92816]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En este trabajo de tesis, buscamos analizar el valor estético y filosófico de la poesía
de los autores nacidos a partir de 1982, también conocidos como la “Generación
millennial”. Actualmente, entre los estudiantes de Educación Secundaria, se ha
observado un resurgimiento del interés por la poesía, pero, en lugar de por los modelos
tradicionales, se ha visto una preferencia por la poesía de autores de su misma
generación, publicada en redes sociales y medios digitales, como se ha señalado en
estudios previos. Creemos que es importante y novedoso llevar a cabo un análisis crítico
y analítico para descubrir los valores subyacentes en esos poemas, y la filosofía de vida
y estética que los impulsa. Además, en esta tesis también investigaremos qué estrategias
permiten establecer una conexión entre la tradición canónica y la modernidad estética
representada por esta nueva generación, con el objetivo de atraer a los jóvenes a
interesarse por la tradición.
Asimismo, también nos proponemos estudiar cómo la tecnología y las redes sociales
han influido en la forma en que los jóvenes consumen y producen poesía, y cómo este
hecho ha cambiado la noción de lo que es un "poeta" o un "poema". Además,
investigaremos cómo la poesía de la Generación millennial se relaciona con los temas y
preocupaciones contemporáneas, y cómo se enmarca en el contexto de la literatura actual.
A través de esta investigación, esperamos contribuir a una mejor comprensión de la
poesía de esta generación y su valor en la sociedad contemporánea. In this thesis, we seek to analyse the aesthetic and philosophical value of the poetry
of authors born after 1982, also known as the millennial generation. Currently, we have
observed a resurgence of interest in poetry among secondary school students, but instead
of the traditional models, we have seen a preference for poetry by authors of the same
generation published on social networks and digital media, as has been noted in previous
studies. We believe it is important and novel to carry out a critical analysis to discover
the underlying values in these verses, and the philosophy of life and aesthetics that drives
them. In addition, the thesis will also investigate strategies for establishing a connection
between the canonical tradition and the aesthetic modernity represented by the new
generation, with the aim of enticing young people to take an interest in that tradition.
We also intend to study how technology and social media have influenced the way
young people consume and produce poetry, and how this has changed the notion of what
a "poet" or a "poem" is. Furthermore, we will investigate how the poetry of the millennial
generation relates to contemporary issues and concerns, and how it is framed in the
context of contemporary literature. Through this research, we hope to contribute to a
better understanding of millennial poetry and its value in contemporary society.