Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera García, Francisco Javier
dc.contributor.authorRodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-06-24T10:48:18Z
dc.date.available2024-06-24T10:48:18Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-10
dc.identifier.citationRodríguez Ochoa, Dilsa Yamile. El museo. Espacio Formativo para la Creación de una Metodología Pedagógica Basada en Lenguajes Visuales en Docentes de Formación Inicial: Una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92795]es_ES
dc.identifier.isbn9788411953542
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92795
dc.description.abstractLa presente tesis explora la relación entre museos y educación para comprender el espacio museístico como herramienta significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual, se diseñó e implementó una metodología pedagógica basada en lenguajes visuales, que se centró en el uso de la fotografía como medio esencial de indagación en el museo, estructurada en cinco momentos: observar, analizar, interpretar, reflexionar y crear. En este contexto, se retomaron fundamentos epistemológicos y teóricos relacionados con las tendencias educativas vinculadas al museo, así como los referentes artísticos de Alberto Schommer, Thomas Struth y André Malraux. El estudio se enmarca en el enfoque de la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales y la A/r/tografía, haciendo uso de diversos instrumentos de investigación, tales como citas visuales, comentarios visuales, imágenes independientes, pares fotográficos, fotoensayos, fotomontajes, serie secuencia y medias visuales. La muestra estuvo constituida por 137 estudiantes de formación inicial docente de la carrera de Licenciatura en Básica Primaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Los resultados obtenidos revelan que el museo, como espacio de formación educativa, posibilita la activación del rol docente como espectador activo y creativo. En este entorno, se fomenta la capacidad de cuestionar, debatir y reflexionar a partir de interpretaciones relacionadas con la sensibilidad y la emocionalidad. Además, el museo abarca diversas dimensiones del sentido humano, permitiendo la creación de significados tanto individuales como compartidos a través de procesos dialógicos. En este sentido, la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales establece conexiones que aportan a la experiencia educativa un alto componente estético. En las que intervienen objetos, formas, colores y elementos poéticos, aspectos que no siempre son abordados de manera explícita en el currículo escolar. No obstante, enriquecen la experiencia del espectador, ya sea desde su rol docente o de estudiante proporcionándoles elementos artísticos para una comprensión holística del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractThis thesis explores the relationship between museums and education in order to understand the museum space as a significant tool in the teaching and learning processes. Therefore, a pedagogical methodology based on visual languages was designed and implemented, which focused on the use of photography as an essential means of inquiry in the museum, structured in five moments: observe, analyze, interpret, reflect and create. In this context, epistemological and theoretical foundations related to educational trends linked to the museum were taken up, as well as the artistic references of Alberto Schommer, Thomas Struth and André Malraux. The study is framed within the approach of Educational Research Based on Visual Arts and A/r/tography, making use of diverse research instruments, such as visual quotations, visual commentaries, independent images, photographic pairs, photo-essays, photomontages, sequence series and visual media. The sample was made up of 137 students of initial teacher training of the Bachelor’s Degree in Elementary Education of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. The results obtained reveal that the museum, as a space for educational training, enables the activation of the teaching role as an active and creative spectator. In this environment, the ability to question, debate and reflect based on interpretations related to sensitivity and emotionality is fostered. In addition, the museum encompasses various dimensions of human meaning, allowing the creation of both individual and shared meanings through dialogic processes. In this sense, Educational Research Based on the Visual Arts establishes connections that bring to the educational experience a high aesthetic component. These involve objects, shapes, colors and poetic elements, aspects that are not always explicitly addressed in the school curriculum. Nevertheless, they enrich the spectator’s experience, either as a teacher or as a student, providing them with artistic elements for a holistic understanding of knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuseo y Educaciónes_ES
dc.subjectMetodología Visuales_ES
dc.subjectInvestigación Artísticaes_ES
dc.subjectMuseum and Educationes_ES
dc.subjectVisual methodologyes_ES
dc.subjectArtistic Researches_ES
dc.titleEl museo. Espacio Formativo para la Creación de una Metodología Pedagógica Basada en Lenguajes Visuales en Docentes de Formación Inicial: Una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional