El museo. Espacio Formativo para la Creación de una Metodología Pedagógica Basada en Lenguajes Visuales en Docentes de Formación Inicial: Una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Herrera García, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Museo y Educación Metodología Visual Investigación Artística Museum and Education Visual methodology Artistic Research
Fecha
2024Fecha lectura
2024-05-10Referencia bibliográfica
Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile. El museo. Espacio Formativo para la Creación de una Metodología Pedagógica Basada en Lenguajes Visuales en Docentes de Formación Inicial: Una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92795]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis explora la relación entre museos y educación para comprender el
espacio museístico como herramienta significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo cual, se diseñó e implementó una metodología pedagógica basada en lenguajes
visuales, que se centró en el uso de la fotografía como medio esencial de indagación en el
museo, estructurada en cinco momentos: observar, analizar, interpretar, reflexionar y crear.
En este contexto, se retomaron fundamentos epistemológicos y teóricos relacionados
con las tendencias educativas vinculadas al museo, así como los referentes artísticos de
Alberto Schommer, Thomas Struth y André Malraux. El estudio se enmarca en el enfoque
de la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales y la A/r/tografía, haciendo uso
de diversos instrumentos de investigación, tales como citas visuales, comentarios visuales,
imágenes independientes, pares fotográficos, fotoensayos, fotomontajes, serie secuencia y
medias visuales. La muestra estuvo constituida por 137 estudiantes de formación inicial
docente de la carrera de Licenciatura en Básica Primaria de la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia.
Los resultados obtenidos revelan que el museo, como espacio de formación educativa,
posibilita la activación del rol docente como espectador activo y creativo. En este entorno, se
fomenta la capacidad de cuestionar, debatir y reflexionar a partir de interpretaciones relacionadas
con la sensibilidad y la emocionalidad. Además, el museo abarca diversas dimensiones del
sentido humano, permitiendo la creación de significados tanto individuales como compartidos
a través de procesos dialógicos. En este sentido, la Investigación Educativa Basada en las
Artes Visuales establece conexiones que aportan a la experiencia educativa un alto componente
estético. En las que intervienen objetos, formas, colores y elementos poéticos, aspectos que no
siempre son abordados de manera explícita en el currículo escolar. No obstante, enriquecen
la experiencia del espectador, ya sea desde su rol docente o de estudiante proporcionándoles
elementos artísticos para una comprensión holística del conocimiento. This thesis explores the relationship between museums and education in order to
understand the museum space as a significant tool in the teaching and learning processes.
Therefore, a pedagogical methodology based on visual languages was designed and implemented,
which focused on the use of photography as an essential means of inquiry in the
museum, structured in five moments: observe, analyze, interpret, reflect and create.
In this context, epistemological and theoretical foundations related to educational
trends linked to the museum were taken up, as well as the artistic references of Alberto
Schommer, Thomas Struth and André Malraux. The study is framed within the approach
of Educational Research Based on Visual Arts and A/r/tography, making use of diverse
research instruments, such as visual quotations, visual commentaries, independent images,
photographic pairs, photo-essays, photomontages, sequence series and visual media. The
sample was made up of 137 students of initial teacher training of the Bachelor’s Degree in
Elementary Education of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
The results obtained reveal that the museum, as a space for educational training,
enables the activation of the teaching role as an active and creative spectator. In this environment,
the ability to question, debate and reflect based on interpretations related to sensitivity
and emotionality is fostered. In addition, the museum encompasses various dimensions
of human meaning, allowing the creation of both individual and shared meanings
through dialogic processes. In this sense, Educational Research Based on the Visual Arts
establishes connections that bring to the educational experience a high aesthetic component.
These involve objects, shapes, colors and poetic elements, aspects that are not always
explicitly addressed in the school curriculum. Nevertheless, they enrich the spectator’s experience,
either as a teacher or as a student, providing them with artistic elements for a holistic
understanding of knowledge.