Estudio de la competencia digital en alumnado de secundaria colombiano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Fuentes, Antonio; Betín de la Hoz, Ana Bertha; Caurcel Cara, María Jesús; Gallardo Montes, Carmen del PilarEditorial
Aula Abierta
Materia
TIC Competencia digital evaluación Educación Secundaria brecha digital Digital competence assessment secondary education digital divide
Fecha
2024-06-21Referencia bibliográfica
129. Rodríguez, A., Betín, A. B., Caurcel, M. J. y Gallardo, C. P. (2024). Estudio de la competencia digital en alumnado de secundaria colombiano. Revista Aula Abierta, 53(2), 119-128. https://doi.org/10.17811/rifie.20312
Patrocinador
Gobierno de ColombiaResumen
Las TIC se volvieron protagonistas principales e incontestables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes y estudiantes asumieron ese reto. Las investigaciones sobre las TIC en el currículo educativo se han centrado principalmente en el dominio de herramientas
digitales de los estudiantes de educación secundaria. No obstante, no solo basta con que el alumnado tenga conocimientos instrumentales
sobre las TIC, sino que deben de hacer un uso seguro, crítico y reflexivo de las mismas. La presente investigación busca evaluar el nivel
de competencia digital que poseen los estudiantes de educación secundaria de un instituto público de Bogotá (Colombia), así como determinar la influencia de variables como el género, la edad y el grado académico en el nivel de competencia digital. El diseño metodológico
es de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental y transversal. La muestra la conformaron 777 estudiantes desde el
grado sexto a undécimo de educación secundaria. Los resultados arrojaron que el nivel de competencia digital de la muestra era bajo,
acercándose al básico, coincidiendo con otras investigaciones semejantes. Son indispensables políticas educativas de ámbito estatal que
orienten el diseño de currículos y que fomenten la adquisición y el desarrollo de la competencia digital en las aulas. ICT became main and indisputable protagonists of the teaching-learning process. Teachers and students took on that challenge. Research
on ICT in the educational curriculum has mainly focused on the mastery of digital tools by secondary education students. However, it is not
enough for students to have instrumental knowledge about ICT; they must make a safe, critical, and reflective use of them. This research
aims to assess the level of digital competence among secondary education students at a public institute in Bogotá (Colombia), as well as
to determine the influence of variables such as gender, age, and academic grade on the level of digital competence. The methodological
design is quantitative, with a descriptive and non-experimental cross-sectional scope. The sample consisted of 777 students from sixth to
eleventh grade of secondary education. The results showed that the level of digital competence in the sample was low, approaching the
basic level, consistent with other similar research. State-level educational policies are essential to guide curriculum design and promote
the acquisition and development of digital competence in classrooms.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet
Autor desconocido (2017-12-30)