Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Montes, Jorge Eliecer
dc.contributor.authorValencia Jiménez, Nydia Nina
dc.contributor.authorÁlvarez Cogollo, José Luis
dc.date.accessioned2024-06-20T10:10:32Z
dc.date.available2024-06-20T10:10:32Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationValencia Jiménez, N., Ortega Montes, J. E. ., & Álvarez Cogollo, J. L. (2021). Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombiano. PUBLICACIONES, 51(2), 191–237. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.18150es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92730
dc.descriptionEste artículo es producto de uno de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación: Influencia del contexto escolar en la calidad educativa de la educación media en el Departamento de Córdoba.es_ES
dc.description.abstractSe examina las diferentes formas de acompañamiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos a partir de la variabilidad de los promedios de las pruebas de Estado 2016 obtenidos por las instituciones educativas oficiales en 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba, Colombia. Para el tamaño de la muestra se utilizó un muestreo polietápico, que arrojó en la primera etapa una muestra de 109 instituciones educativas distribuidas en tres estratos de municipios. En la segunda etapa se estimó un total de 629 familias seleccionadas con el método aleatorio simple. Los datos se analizaron con el método de análisis de componentes principales que permitió construir un índice de acompañamiento para establecer las correlaciones entre las variables. Como resultados relevantes se encontró ausencia de relación significativa entre el acompañamiento familiar y la variabilidad de los promedios de dichos resultados por municipios. Pero se constata que, a mayor acompañamiento de las familias en el proceso educativo, la probabilidad de obtener un puntaje promedio dentro del 50% más alto es 4.650 veces mayor. Entre las variables explicativas de mayor influencia en el acompañamiento familiar se obtuvo: vivir en zona urbana, los municipios entre 6 y 10 instituciones educativas, el sexo femenino, el mayor nivel de educación de los padres, las amas de casa y familias con acceso a computador. Se infiere la poca pertinencia de las Pruebas Saber 11 respecto a los aprendizajes adquiridos y los tipos de evaluación aplicados en las escuelas a sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstractDifferent types of family support in the educational process of children are studied based on the averages variability of the Saber 11 test got by public schools in 27 non-certified municipalities of Córdoba, Colombia. For the size of the sample was used a multi-stage sampling which displayed a sample of 109 educational institutions in the first stage, distributed in three strata of the municipalities. In the second stage were estimated 629 families selected by the simple random method. The data were analyzed with the principal components analysis method, which allowed the construction of a support index to establish the correlations between the variables. Relevant results show there does not exist a significant relationship between family support and the classification results of public schools in the State test in 2016. But, it is found that when the family support in the educational process is greater, the probability of get a score with an average of 50% is 4.650 higher. Among the explanatory variables with the greatest influence on family support were: living in an urban area, municipalities with 6 to 10 schools, the female sex, the highest level of parents education, housewives and families with access to the computer. It is inferred the lack of relevance of the Saber 11 test related to the acquired learning and the types of evaluation applied in the schools.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectÉxito escolares_ES
dc.subjectParticipación de los padres es_ES
dc.subjectTest de aprendizajees_ES
dc.subjectCondiciones de aprendizajees_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchool successes_ES
dc.subjectParent participationes_ES
dc.subjectLearning testes_ES
dc.subjectLearning conditionses_ES
dc.titleFamilia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombianoes_ES
dc.title.alternativeFamily and school success according to the State quality tests in a región of the Colombian Caribbeanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i2.18150
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional