Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombiano
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Universidad de Granada
Materia
Familia Éxito escolar Participación de los padres Test de aprendizaje Condiciones de aprendizaje Family School success Parent participation Learning test Learning conditions
Fecha
2021-12-31Referencia bibliográfica
Valencia Jiménez, N., Ortega Montes, J. E. ., & Álvarez Cogollo, J. L. (2021). Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombiano. PUBLICACIONES, 51(2), 191–237. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.18150
Resumen
Se examina las diferentes formas de acompañamiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos a partir de la variabilidad de los promedios de las pruebas de Estado 2016 obtenidos por las instituciones educativas oficiales en 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba, Colombia. Para el tamaño de la muestra se utilizó un muestreo polietápico, que arrojó en la primera etapa una muestra de 109 instituciones educativas distribuidas en tres estratos de municipios. En la segunda etapa se estimó un total de 629 familias seleccionadas con el método aleatorio simple. Los datos se analizaron con el método de análisis de componentes principales que permitió construir un índice de acompañamiento para establecer las correlaciones entre las variables. Como resultados relevantes se encontró ausencia de relación significativa entre el acompañamiento familiar y la variabilidad de los promedios de dichos resultados por municipios. Pero se constata que, a mayor acompañamiento de las familias en el proceso educativo, la probabilidad de obtener un puntaje promedio dentro del 50% más alto es 4.650 veces mayor. Entre las variables explicativas de mayor influencia en el acompañamiento familiar se obtuvo: vivir en zona urbana, los municipios entre 6 y 10 instituciones educativas, el sexo femenino, el mayor nivel de educación de los padres, las amas de casa y familias con acceso a computador. Se infiere la poca pertinencia de las Pruebas Saber 11 respecto a los aprendizajes adquiridos y los tipos de evaluación aplicados en las escuelas a sus estudiantes. Different types of family support in the educational process of children are studied based
on the averages variability of the Saber 11 test got by public schools in 27 non-certified
municipalities of Córdoba, Colombia. For the size of the sample was used a multi-stage
sampling which displayed a sample of 109 educational institutions in the first stage, distributed in three strata of the municipalities. In the second stage were estimated 629 families
selected by the simple random method. The data were analyzed with the principal components analysis method, which allowed the construction of a support index to establish the
correlations between the variables. Relevant results show there does not exist a significant
relationship between family support and the classification results of public schools in the
State test in 2016. But, it is found that when the family support in the educational process
is greater, the probability of get a score with an average of 50% is 4.650 higher. Among
the explanatory variables with the greatest influence on family support were: living in an
urban area, municipalities with 6 to 10 schools, the female sex, the highest level of parents
education, housewives and families with access to the computer. It is inferred the lack of
relevance of the Saber 11 test related to the acquired learning and the types of evaluation
applied in the schools.