Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorFrieiro Padín, Paula
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Rubén
dc.contributor.authorDomínguez Alonso, José
dc.date.accessioned2024-06-19T10:41:04Z
dc.date.available2024-06-19T10:41:04Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationFrieiro, P., González, R., & Domínguez, J. (2021). Autoestima en es- tudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativas. Publicaciones, 51(2), 23–39. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.20915es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92710
dc.description.abstractEl interés de la autoestima durante la adolescencia es fundamental, ya que promover una autoestima positiva y reducir el impacto de la autoestima negativa, posibilita el desarrollo óptimo de gran parte de las experiencias escolares, personales y de bienestar general. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de Autoestima (Rosenberg Self-Esteem Scale) en estudiantes españoles y comprobar si el género, la edad, el curso académico y el tipo de centro son determinantes para su desarrollo. Participaron un total de 698 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se agruparon en dos muestras aleatorias (muestra 1: 364 alumnos, M=12.57; DT= .49 y muestra 2: 334 alumnos, M=14.62; DT= .48). Los resultados identificaron una estructura factorial de dos factores (autoestima positiva y autoestima negativa) (χ2/gl= 2.938; CFI= .948; NNFI= .924; SRMR = .045; RMSEA= .075), con una consistencia interna elevada (α = .853). Asimismo, los análisis de multivarianza mostraron que los adolescentes presentan una mayor autoestima positiva si son de género masculino, cursan primero, segundo o tercero de ESO y estudian en centros concertados, mientras que exhiben una alta autoestima negativa los adolescentes de género masculino que cursan primero de ESO con edades inferiores a los 13 años. La escala Rosenberg ha demostrado tener propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en estudiantes de educación secundaria de España.es_ES
dc.description.abstractInterest in self-esteem during adolescence is essential, because promoting positive self-esteem and reducing the impact of negative self-esteem enables the optimal development of many school and personal experiences and general well-being. This study aimed to evaluate the validity and reliability evidence of the Rosenberg Self-Esteem Scale in Spanish students and to determine whether gender, age, academic course and type of school are decisive for its development. A total of 698 Compulsory Secondary Education (CSE) students participated, grouped into two random samples (Sample 1: 364 students, M = 12.57, SD = .49, and Sample 2: 334 students, M = 14.62, SD = .48). The results identified a two-factor structure (positive self-esteem and negative self-esteem) (χ2/df = 2.938, CFI = .948, NNFI = .924, SRMR = .045, RMSEA = .075), with high internal consistency (α = .853). Multivariate analysis showed that adolescents have higher positive self-esteem if they are male, are in first, second, or third grade CSE, and study in concerted schools, whereas male adolescents who study first grade CSE at ages under 13 present high negative self-esteem. The Rosenberg scale has been shown to have adequate psychometric properties to be used in secondary school students in Spain.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAutoestima es_ES
dc.subjectIntervención psicosocioeducativaes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectMetodología cuantitativaes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectSelf-Esteemes_ES
dc.subjectPsychosocio-educational interventiones_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectQuantitative methodologyes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleAutoestima en estudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativases_ES
dc.title.alternativeSelf-esteem in Spanish secondary school students: dimensions and influence of personal and educational variableses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i2.20915
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional