Autoestima en estudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativas
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Autoestima Intervención psicosocioeducativa Estudiantes Metodología cuantitativa España Self-Esteem Psychosocio-educational intervention Students Quantitative methodology Spain
Date
2021-12-31Referencia bibliográfica
Frieiro, P., González, R., & Domínguez, J. (2021). Autoestima en es- tudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativas. Publicaciones, 51(2), 23–39. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.20915
Abstract
El interés de la autoestima durante la adolescencia es fundamental, ya que promover una autoestima positiva y reducir el impacto de la autoestima negativa, posibilita el desarrollo óptimo de gran parte de las experiencias escolares, personales y de bienestar general. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de Autoestima (Rosenberg Self-Esteem Scale) en estudiantes españoles y comprobar si el género, la edad, el curso académico y el tipo de centro son determinantes para su desarrollo. Participaron un total de 698 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se agruparon en dos muestras aleatorias (muestra 1: 364 alumnos, M=12.57; DT= .49 y muestra 2: 334 alumnos, M=14.62; DT= .48). Los resultados identificaron una estructura factorial de dos factores (autoestima positiva y autoestima negativa) (χ2/gl= 2.938; CFI= .948; NNFI= .924; SRMR = .045; RMSEA= .075), con una consistencia interna elevada (α = .853). Asimismo, los análisis de multivarianza mostraron que los adolescentes presentan una mayor autoestima positiva si son de género masculino, cursan primero, segundo o tercero de ESO y estudian en centros concertados, mientras que exhiben una alta autoestima negativa los adolescentes de género masculino que cursan primero de ESO con edades inferiores a los 13 años. La escala Rosenberg ha demostrado tener propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en estudiantes de educación secundaria de España. Interest in self-esteem during adolescence is essential, because promoting positive self-esteem and reducing the impact of negative self-esteem enables the optimal development
of many school and personal experiences and general well-being. This study aimed to
evaluate the validity and reliability evidence of the Rosenberg Self-Esteem Scale in Spanish
students and to determine whether gender, age, academic course and type of school are
decisive for its development. A total of 698 Compulsory Secondary Education (CSE) students
participated, grouped into two random samples (Sample 1: 364 students, M = 12.57, SD =
.49, and Sample 2: 334 students, M = 14.62, SD = .48). The results identified a two-factor
structure (positive self-esteem and negative self-esteem) (χ2/df = 2.938, CFI = .948, NNFI
= .924, SRMR = .045, RMSEA = .075), with high internal consistency (α = .853). Multivariate
analysis showed that adolescents have higher positive self-esteem if they are male, are in
first, second, or third grade CSE, and study in concerted schools, whereas male adolescents who study first grade CSE at ages under 13 present high negative self-esteem. The
Rosenberg scale has been shown to have adequate psychometric properties to be used in
secondary school students in Spain.