Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Fernández, Francisco
dc.contributor.authorLadrón-de-Guevara, Laura
dc.date.accessioned2024-06-18T09:59:12Z
dc.date.available2024-06-18T09:59:12Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationPérez-Fernández, F. & Ladrón-de-Guevara, L. (2024).TPACK en Educación Física: La percepción del alumnado frente al profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 303-321. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29669es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92666
dc.description.abstractEn el ámbito universitario, la integración de las nuevas tecnologías exige generar nuevos recursos y formas de enseñar innovadoras. El modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical Content Knowledge) establece los tipos de conocimientos necesarios para la integración efectiva de la tecnología. El objetivo principal de este estudio ha sido contrastar la autopercepción de los docentes universitarios de asignaturas de EF sobre su TPACK con la percepción que tienen los alumnos del TPACK de sus profesores durante el desarrollo de la docencia. Se aplicó la versión española del cuestionario TPACK para docentes de Educación Física en el profesorado y se seleccionaron 16 de sus ítems para el alumnado. Se realizó un análisis descriptivo de los datos tanto de la percepción del alumnado como de la autopercepción del profesorado y se analizaron las diferencias significativas entre ambos. Los resultados muestran que existen coincidencias entre ambas valoraciones excepto en el conocimiento pedagógico del contenido (PK+PCK).es_ES
dc.description.abstractIn the university environment, the integration of new technologies requires the generation of new resources and innovative ways of teaching. The TPACK (Technological, Pedagogical Content Knowledge) model establishes the types of knowledge necessary for the effective integration of technology. The main objective of this study was to compare university teachers' self-perception of their TPACK with the students' perception of their teachers' TPACK during the teaching process. A total of 191 university students from the Degree in Physical Activity and Sport Sciences and Physical Education who received classes with the 21 teachers surveyed took part in the study. The Spanish version of the TPACK questionnaire for Physical Education teachers was applied to the teaching staff and 16 of its items were selected for the students. A descriptive analysis of the data on both student perception and teacher self-perception was carried out and significant differences between the two were analysed. The results show that the teachers' self-perception is higher than the students' perception and that there are significant differences in the pedagogical knowledge of the content (PK+PCK). The results show the need to complement the teachers' self-perception with the students' perception.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digital docentees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectTPACKes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectTechnological literacyes_ES
dc.titleTPACK en Educación Física: la percepción del alumnado frente al profesorado universitarioes_ES
dc.title.alternativeTPACK in Physical Education: the perception of students vs university teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.29669
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional