TPACK en Educación Física: la percepción del alumnado frente al profesorado universitario
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital docente Educación superior Formación de docentes TPACK Higher education Teacher education Technological literacy
Date
2024-03-22Referencia bibliográfica
Pérez-Fernández, F. & Ladrón-de-Guevara, L. (2024).TPACK en Educación Física: La percepción del alumnado frente al profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 303-321. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29669
Résumé
En el ámbito universitario, la integración de las nuevas tecnologías exige generar nuevos recursos y formas de enseñar innovadoras. El modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical Content Knowledge) establece los tipos de conocimientos necesarios para la integración efectiva de la tecnología. El objetivo principal de este estudio ha sido contrastar la autopercepción de los docentes universitarios de asignaturas de EF sobre su TPACK con la percepción que tienen los alumnos del TPACK de sus profesores durante el desarrollo de la docencia. Se aplicó la versión española del cuestionario TPACK para docentes de Educación Física en el profesorado y se seleccionaron 16 de sus ítems para el alumnado. Se realizó un análisis descriptivo de los datos tanto de la percepción del alumnado como de la autopercepción del profesorado y se analizaron las diferencias significativas entre ambos. Los resultados muestran que existen coincidencias entre ambas valoraciones excepto en el conocimiento pedagógico del contenido (PK+PCK). In the university environment, the integration of new technologies requires the generation of new
resources and innovative ways of teaching. The TPACK (Technological, Pedagogical Content
Knowledge) model establishes the types of knowledge necessary for the effective integration of
technology. The main objective of this study was to compare university teachers' self-perception of
their TPACK with the students' perception of their teachers' TPACK during the teaching process. A
total of 191 university students from the Degree in Physical Activity and Sport Sciences and Physical
Education who received classes with the 21 teachers surveyed took part in the study. The Spanish
version of the TPACK questionnaire for Physical Education teachers was applied to the teaching
staff and 16 of its items were selected for the students. A descriptive analysis of the data on both
student perception and teacher self-perception was carried out and significant differences between
the two were analysed. The results show that the teachers' self-perception is higher than the
students' perception and that there are significant differences in the pedagogical knowledge of the
content (PK+PCK). The results show the need to complement the teachers' self-perception with the
students' perception.