Self-esteem and general self-efficacy in an outdoor training program in university students
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Outdoor training program Emotional competences University student
Fecha
2024-02-08Referencia bibliográfica
Molina Gómez, J., Morales Rodríguez, F. M. y Mercadé Melé, P. (2024). Self-esteem and general self-efficacy in an outdoor training program in university students. Estudios sobre Educación, 46, 141-172. DOI. https://doi.org/10.15581/004.46.007
Resumen
This study aimed to evaluate a program in
which an outdoor training methodology was applied
to develop self-efficacy and self-esteem. Specifically,
the study aimed to determine the change in psychological
variables, such as general self-efficacy and
self-esteem, in a large sample of university students
undertaking social sciences and participating in this
program. A multivariate analysis was conducted on a
group of 123 individuals to determine the composition
of each variable and examine the moderating effect of
the outdoor training program. Changes in the scores
of these variables measured before and after implementing
the program, in which different outdoor
activities were carried out, are presented. The experiential
training program positively affected general
self-efficacy and self-esteem. Finally, the importance
of this program, wherein an innovative outdoor training
methodology has been applied to improve motivation,
academic success, well-being, health, and
adjustment of students in the university environment,
is discussed. El objetivo del trabajo fue evaluar un programa
en el que se aplicó la metodología de outdoor
training en el desarrollo de competencias socioemocionales
y para la inserción en el ámbito laboral.
Concretamente, esta investigación pretendió determinar
el cambio producido en variables psicoeducativas
como la autoeficacia general y la autoestima
en una amplia muestra de estudiantes universitarios
pertenecientes al área de Ciencias Sociales que participaron
en dicho programa. A partir de una muestra
de 123 individuos se realiza un análisis multivariante
para ver la composición de cada variable psicoeductiva
y ver cómo afecta el programa de outdoor training
como efecto moderador. Se presentan los cambios
que experimentaron en la puntuación de dichas variables
antes y después de la aplicación del programa,
en el que se desarrollaron distintas actividades al
aire libre. Para finalizar, se discute la importancia de
este tipo de programas en los que se aplica la innovadora
metodología outdoor training para la mejora de
la motivación, del éxito académico y del bienestar,
salud y ajuste de los estudiantes en el ámbito universitario.
Puede señalarse que se vienen llevando a
cabo programas en distintos niveles educativos (Educación
Primaria, Educación Secundaria y Universidad)
en los que los resultados obtenidos avalan la
necesidad de continuidad y coherencia de este tipo
de programas que, entre otros aspectos, contribuyen
a la adquisición y/o desarrollo de competencias sociales
y emocionales.